Enlaces accesibilidad

Eudald Carbonell: El homo sapiens "no es la especie elegida" que se creía hasta ahora

  • El codirector de Atapuerca destaca el grabado neandertal hallado en Gibraltar
  • Los neandertales "no eran tan animales y eran más humanos de lo que se creía"
  • Carbonell interviene en el congreso mundial de Prehistoria que acoge Burgos

Por
Recreación de un campamento de verano neandertal
Recreación de un campamento de verano neandertal

El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell ha asegurado que el homo sapiens, es decir, el hombre actual, "no es la especie elegida" que se creía hasta ahora porque los nuevos estudios confirman que los neandertales tenían también "mente simbólica" y que hubo "cierta hibridación" entre ambas especies en el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria que se celebra desde el lunes en Burgos.

Tras la presentación de los últimos estudios realizados en la cueva Gorham de Gibraltar, que muestran la existencia de un grabado abstracto realizado por un neandertal hace más de 39.000 años, Carbonell ha asegurado que refrenda la teoría que lleva años defendiendo de que los neandertales "no eran tan animales y eran más humanos de lo que se creía".

Ha recordado que este estudio científico se suma a las pruebas de ADN realizadas en fósiles que han confirmado que hubo "cierta hibridación" entre neandertales y homo sapiens, aunque "debió ser algo puntual, porque no hay evidencia de que ambas especies convivieran".

En su opinión, se trata de "evoluciones convergentes" y, en este momento, no se puede determinar por qué una subsistió y la otra no.

El ADN demuestran que pudieron cruzarse

En este sentido, el director de las excavaciones en las cuevas de Gibraltar, Clive Finlayson, ha reconocido que las pruebas de ADN muestran que pudieron cruzarse algunos ejemplares de homo sapiens con homo neandertal, porque todavía en nuestros días quedan restos genéticos en el humano actual de esos neandertales.

En su opinión, la razón de que se encuentren en Gibraltar, parte de Andalucía y el Algarve portugués las muestras más recientes de neandertales en la península ibérica puede tener que ver con el cambio climático, porque esa zona era "un refugio climático", con comida abundante y temperaturas más agradables.

Finlayson ha asegurado que no hay ninguna duda sobre la naturaleza intencionada de la pintura encontrada en Gibraltar porque se han hecho todo tipo de pruebas para descartar que fuera algo accidental.

En este sentido, ha explicado que la pintura se encuentra bajo sedimentos con herramientas que usaron los neandertales hace 39.000 años y ha asegurado que el equipo investigador ha intentado reproducir la pintura, que tiene hendiduras importantes, con herramientas como las que debieron usar los neandertales y el resultado es que tuvieron que realizar más de doscientas pasadas para marcar la roca y una de las líneas habría requerido sesenta pasadas.

Pinturas "impensables" en animales sin mente simbólica

El doctor Juan José Negro, miembro del equipo investigador y director de la estación ecológica de Doñana, que es experto en comunicación animal, ha afirmado que este tipo de pinturas es "impensable" en cualquier animal que no tenga mente simbólica.

En su opinión, es "muy probable" que nunca se sepa el significado de la pintura porque es abstracta y falta información, aunque seguramente significaba algo para el grupo que vivió en el momento en que fue realizada.

Finlayson ha adelantado que establecerán una colaboración más estrecha con el equipo de Atapuerca para estudiar los neandertales, porque en el yacimiento burgalés se encuentran vestigios de los más antiguos y en el de Gibraltar los más recientes.

Ha insistido en que las características que diferenciaban tradicionalmente a sapiens y neandertal se están eliminando a medida que avanzan las investigaciones porque parece que, en contra de lo que se venía sosteniendo en la mayor parte de la comunidad científica, los neandertales consumían sistemáticamente aves y pescado, tenían mente simbólica e incluso llegaron a cruzarse con sapiens.

Los tres especialistas han intervenido en el XVIII congreso Mundial de Prehistoria y Prohistoria.