Enlaces accesibilidad

Podemos y Guanyem Barcelona presentan una querella contra la familia Pujol en la Audiencia

  • Creen que han cometido malversación, prevaricación, blanqueo y cohecho
  • El exfiscal Anticorrupción Jiménez-Villarejo ha asesorado en su redacción
  • Villarejo intentó procesar sin éxito a Pujol en 1986 por el caso Banca catalana

Por
La portavoz de Guanyem, Ada Colau, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo (i) y el abogado Asens.
La portavoz de Guanyem, Ada Colau, el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo (i) y el abogado Asens.

Podemos, la plataforma Guanyem Barcelona e ICV-EUiA, entre otros colectivos de izquierdas, han presentado este martes una querella contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos en la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, después de que el exdirigente de la Generalitat confesara que su familia tuvo dinero oculto en el extranjero durante 34 años.

Los querellantes piden que se investigue el medio centenar de empresas que controla la familia Pujol-Ferrusola y su relación con la política catalana, especialmente las beneficiadas de adjudicaciones públicas.

En rueda de prensa, la portavoz de Guanyem, Ada Colau, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, de Podemos, y el abogado Jaume Asens han hecho pública la querella.

Villarejo intentó sin éxito en 1986 que se procesara al expresidente de la Generalitat por el caso Banco Catalana.

Ya se han adherido a la querella la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Partido X y Procés Constituent, y la CUP está estudiando sumarse.

Colau habla de "corrupción estructural en los partidos hegemónicos"

Ada Colau ha afirmado que la querella es fruto de una "alianza amplia" de la ciudadanía para aclarar un "caso de corrupción estructural del sistema de partidos hegemónicos desde la transición", por lo que ha invitado a sumarse a la misma a todas las personas y colectivos que quieran "acabar con las puertas giratorias y la política del saqueo".

Según Villarejo, la querella se ha presentado ante la Audiencia Nacional por una cuestión de competencia territorial, dado que el entramado de empresas controlado por la familia Pujol y sus allegados, en sectores tan dispares como el petrolífero, el eólico o los campos de golf, están distribuidos por toda la geografía española, con sociedades hasta en Melilla o Las Palmas.

El objetivo de esa iniciativa judicial es "averiguar si el origen de la fortuna de los Pujol tiene algo que ver con el poder acumulado durante todos estos años", según Asens, que cree que la carta de confesión del expresidente catalán no es más que una "coartada precipitada, mal preparada", dado que hasta su hermana afirmó desconocer la existencia de la supuesta herencia oculta al fisco.

Por ese motivo, la querella reclama a la Audiencia Nacional que investigue la relación entre las "dos facciones", según Asens, en que se divide el clan Pujol: por un lado el empresarial -liderado por Jordi, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola- y, por el otro, el político, encarnado en el propio presidente y su hijo Oriol.

Piden investigar adjudicaciones públicas a empresas familiares

Entre otras diligencias, la querella pide que se investiguen las adjudicaciones públicas a empresas de los hijos de Jordi Pujol mientras éste fue presidente, como Indra o el parque eólico adjudicado a una empresa de Pere Pujol, por lo que aporta certificaciones registrales de una treintena de empresas de la familia para que se indague su historial.

Villarejo ha reconocido que "es difícil" saber el origen de la fortuna de la familia querellada, pero ha advertido de que una quincena de sociedades de sus hijos fueron constituidas en los años 89 y 90 con "un capital muy significativo", cuando Jordi Pujol era presidente de la Generalitat.

"¿Cómo es posible que durante 34 años ningún gobierno del Estado haya iniciado una inspección tributaria sobre las empresas de la familia Pujol?", ha añadido el exfiscal Anticorrupción, que ha acusado a PP y PSOE de "complicidad" con los negocios del expresidente catalán.