Enlaces accesibilidad

'Klaw', un excelente cómic juvenil protagonizado por hombres-animales

  • El protagonista es un chico que se transforma en un hombre-tigre
  • Es obra de los franceses Ozaman y Joël Jurion

Por
Fragmento de un ailustración de 'Klaw'
Fragmento de un ailustración de 'Klaw'

Un excelente ejemplo de cómic juvenil, de los que gustan a todas las edades, y que puede servir para enganchar a nuevos lectores al noveno arte. Klaw (Ninth ediciones), de los franceses Antoine Ozanam (El rey banal, el canto de los sables) y Joel Jurion (Vegas) es una historia repleta de acción y suspense, que mezcla elementos fantásticos y de cine negro. Una especie de relato de gangsters pero en el que predomina la fantasía, y en el que también aparecen elementos del cómic de superhéores.

El protagonista, Ange Tomassini, es un chaval que carga con un terrible secreto desde que tenía diez años: cada vez que se siente en peligro se transforma en un hombre tigre con una fuerza asombrosa. Y eso no es lo peor, porque su padre es uno de los mafiosos más importantes de la ciudad. El único que tiene las respuestas a todos sus interrogantes es Dan, su misterioso guardaespaldas. Pero ¿qué pasará cuando el joven se vea mezclado en una batalla entre fuerzas mágicas ancestrales?.

Una serie que lleva tes episodios publicados en Francia y que aquí Ninth ediciones recoge en un estupendo tomo integral con un formato que respeta el original, lo que nos permite disfrutar de los dinámicos dibujos de Jurion, influenciados por el manga y por el cine, lo que da a todo el cómic un ritmo endiablado. Y que podría ser una estupenda película de animación.

Hombres animales

Los autores se basan en los totems (objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados) para construir una mitología en la que 24 familias, cada una representada por un animal totémico, se enfrentan entre sí.

En el momento en que se ambienta la historia sólo quedan doce de esos clanes, reconvertidos en triadas (término genérico para designar a ciertas organizaciones criminales de origen chino que tienen su base en Hong Kong, Taiwán y la China continental)

Esos clanes tienen una pareja de guerreros que pueden convertirse en esos animales totémicos, con gran fuerza y agilidad. Y cuando un animal de una familia mata a otro adquiere su poder. Algo así como en la película Los inmortales, pero protagonizado por hombres-animales (hombres-dragón, hombres-conejo, hombres-cabra, hombres-panda... incluso hombres peces). Y cuando van sumando poderes, los protagonistas pueden combinarlos, lo que da mucho juego al dibujante para recrear, por ejemplo, un hombre-tigre-cabra, que acaba pareciendo un demonio.

Al final, el joven protagonista deberá decidir si ayudar a su padre frente a las triadas, a pesar de saber que es tan mafioso como ellas, o escapar de ese mundo. Y encima tiene que luchar, por su vida, contra otros animales totémicos que quieren matarle para arrebatarle su poder.

Con todos esos elementos, los autores construyen un magnífico cómic que puede dar mucho juego en los siguientes números.

Por cierto, ¿Qué os parece el homenaje a Superman de la ilustración que encabeza este artículo?