Enlaces accesibilidad

Hacienda recaudó por la lucha contra el fraude 5.508 millones entre enero y junio de 2014

  • Montoro: el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica
  • El ministro de Hacienda dice que seguirá la lucha contra la "lacra" del fraude
  • Calcula que 2.000 personas y empresas aparecerían en la lista de morosos
  • La oposición critica la falta de medios para la lucha contra el fraude
  • Gestha: la recaudación por la lucha contra el fraude, similar a la de otros años

Por
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Congreso
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la Agencia Tributaria recaudó 5.508 millones de euros en lucha contra el fraude fiscal entre enero y junio de este año. De esta manera, el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica, según ha explicado el ministro en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar la evolución de las medidas antifraude y responder a las preguntas de los diputados sobre las presuntas irregularidades fiscales cometidas por el expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. Allí ha asegurado que el "esfuerzo" en lucha contra el fraude "va a seguir", porque la "acción continuada contra los defraudadores" es fundamental para acabar con una "lacra" que supone un "atentado social" que "entorpece la recuperación".

Durante su intervención, Montoro también ha avanzado que el incremento del IVA en estos primeros meses del año demuestra que, a su entender, está aflorando dinero procedente de la economía sumergida y ha valorado la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo en 2012 ya que "nunca hubo tanta información en los ordenadores de la Agencia Tributaria".

Igualmente, Montoro ha destacado la obligación de informar de cuentas y valores en el extranjero, una medida que llevó a 134.000 contribuyentes a declarar la titularidad de más de 88.000 millones de euros, lo que aporta un nuevo elemento de contraste y cruce de datos que ha generado 650 requerimientos de información o embargo en año y medio.

Más recaudación por IVA

Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA en estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

A su juicio, la recaudación de este impuesto crece a un ritmo superior a lo que crece la economía, la demanda interna y el consumo porque está aflorando dinero de la economía sumergida.

Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 lo hacían a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentó hasta cerca del 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

La lista de morosos, compuesta por unas 2.000 personas y empresas

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado que unas 2.000 personas y empresas podrían aparecer en la lista de morosos que el Gobierno se ha comprometido a publicar. En el Congreso, Montoro ha mostrado su confianza en que este elemento "empuje" a muchos a cumplir con sus obligaciones fiscales para evitar "el descrédito y el reproche social" que supondría aparecer en un listado como éste.

En cualquier caso, el ministro ha pedido el "respaldo" de los grupos políticos a la reforma fiscal a su paso por el Parlamento, porque todas las propuestas que pretendan ganar eficacia deben ser "dignas de consideración" y porque la lucha contra los defraudadores "es sin duda una tarea de Estado" que concierte a todos los grupos.

Hacienda incluirá en el registro público a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.

Críticas de la oposición y Gestha

El portavoz de la Comisión de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los datos no son "para ponerse muchas medallas" porque el fraude sigue rondando los 70.000 millones y porque será necesario que los ingresos crezcan al 6% para poder cumplir las previsiones de ingresos incluidas en las cuentas de 2014.

Por su parte, el portavoz económico de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que las cifras de fraude que ha presentado Montoro son "absolutamente insuficientes" porque no se abordan las grandes bolsas de defraudadoras, que son los grandes contribuyentes. Así, ha propuesto diversas medidas que pasan por mejorar los medios de la Agencia, fomentar la independencia de organismos de la lucha contra el fraude o los mecanismos de intercambio de información, entre otras cosas.

Desde UPyD, el diputado Alvaro Anchuelo ha lamentado los recortes en el Presupuesto de la Agencia y la falta de plantilla que han provocado una caída de los ingresos del 9,2% por primera vez en la serie homogénea. "Dice que datos primer semestre espectaculares, pero si se multiplican por dos dan los mismos datos que el año pasado", ha criticado.

De su lado, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, no ha cuestionado las cifras del ministro, pero sí le ha instado a tomar más medidas y a poner en marcha algunas de las iniciativas que propone el grupo catalán, que podrían elevar la recaudación en hasta 60.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, el portavoz económico de PNV, Pedro Azpiazu, ha lamentado que el Gobierno no dedique más tiempo a luchar contra los paraísos fiscales, mientras que el diputado de Amaiur (Grupo Mixto) Rafael Larreina ha pedido un plan contundente de lucha contra el fraude fiscal con más efectivos para la inspección. "Las cifras son espeluznantes comparadas con la Unión Europea", ha dicho.

Desde el Grupo Popular, en cambio, la diputada Matilde Pastora Asian ha repetido las palabras de Montoro y ha recordado que los ingresos por fraude en 2012, 2013 y en el primer semestre de este año han sido los mejores de la serie histórica. "¿Aún así los critican?", ha lamentado.

Horas después, en un comunicado, los técnicos de Hacienda de Gestha han señalado que "los 5.508 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2014, un dato considerado récord por el propio ministro, son similares a los alcanzados en el mismo periodo de 2013 y 2012, cuando se ingresaron 5.034 y 5.042 millones de euros, respectivamente".