Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil concluye que Jaume Matas evadió importantes cantidades de dinero ilícito

  • El expresidente balear y exministro del PP desvió dinero a paraísos fiscales
  • El dinero provendría de comisiones ilegales de contratos de su último mandato

Por

Un informe elaborado por la Guardia Civil concluye que el expresidente del Gobierno balear y exministro del PP, Jaume Matas, evadió "importantísimas" cantidades de dinero presuntamente ilícito procedente de las obras públicas adjudicadas durante su último mandato (2003-2007), entre ellas el velódromo Palma Arena, cuyo sobrecoste está siendo investigado desde hace años por la justicia.

Según el documento de ocho páginas incorporado al caso Palma Arena, al que ha tenido acceso Europa Press, Matas se apropió de cohechos procedentes de concesiones irregulares a distintas empresas, cohechos que fueron desviados a paraísos fiscales y terceros países. Estas operaciones se llevaron a cabo "muy posiblemente" a través de testaferros o entramados societarios.

Este informe se conoce un día después de que el juez instructor, José Castro, levantara el secreto que pesaba sobre unas investigaciones relativas al patrimonio ilícito que supuestamente el exdirigente balear tiene oculto en Estados Unidos. De hecho la Guardia Civil hace hincapié en que, tras perder las elecciones autonómicas de 2007, Matas fijó su residencia en este país, donde efectuó diversas transacciones a través de la red financiera y bancaria del país norteamericano.

"Sustancioso" incremento patrimonial "no justificado"

La Guardia Civil subraya que el tren de vida y el "sustancioso" incremento patrimonial de Matas y su mujer, Maite Areal, "no ha sido justificado ante la Justicia" y son "totalmente incompatibles" con los cargos e ingresos reales que obran en poder de la Agencia Tributaria.

En este sentido, destaca que al hacer un balance entre ingresos y gastos de sus cuentas corrientes y libretas bancarias, tan solo se produce un desfase de 1.000 euros "como máximo".

Jaume Matas está cumpliendo actualmente una condena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany. Este fue el primer juicio por el Palma Arena, que acumula más de una veintena de piezas separadas.

Sospechas tras pagar fianza de tres millones de euros

Las sospechas afloraron, entre otros motivos, cuando el exministro tuvo que hacer frente a la fianza de tres millones de euros que el juez le impuso en marzo de 2010, y cuyo pago le permitió eludir entonces su ingreso en prisión preventiva.

El Instituto Armado centra su análisis "muy particularmente" en la estancia del exjefe del Ejecutivo balear en el país norteamericano, haciendo constar, entre otras circunstancias, que según el certificado de residencia expedido el 3 de octubre de 2007 por el Consulado General de España en Washington, la residencia de Matas coincide con el domicilio social de la empresa Aremas LLC, de donde se han constatado varias órdenes de transferencia a España.

Asimismo, figura el traslado del matrimonio a su nuevo domicilio en Nueva York, donde el expresidente estaba trabajando para la empresa PriceWaterHouse. El informe añade que del mismo modo se ha conocido la utilización, por parte de Matas, de la red financiera de EEUU para realizar varias transacciones, detectadas desde las entidades Bancaja Miami Branch y United Bank.

El documento hace asimismo un análisis pormenorizado de numerosas adquisiciones efectuadas por el matrimonio y que no corresponderían con los ingresos que Matas obtenía como presidente.