Enlaces accesibilidad

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

Por
Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

Todos los grupos del Parlament de Cataluña, a excepción de CiU, han anunciado este martes que pedirán una comisión de investigación sobre la actuación de Jordi Pujol, que mantuvo dinero oculto en el extranjero durante 34 años, y sobre el fraude fiscal en general.

El expresident ha pedido este mismo martes ir al Parlament a dar explicaciones pero ha retrasado su comparecencia hasta después del 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" en Cataluña de este mes, como la Diada, el debate de política general o la votación de la ley de consultas, un argumento que han rechazado ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP.

Solo CiU ha rechazado la comisión de investigación, calificando de "comedia" que casi todos los grupos de la oposición la reclamen ahora sin escuchar previamente las explicaciones de Pujol.

Aunque el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, había considerado inicialmente que "por respeto a la secuencia lógica de la vida parlamentaria", antes de plantear una comisión de investigación se debía escuchar primero la comparecencia de Pujol, a última hora de este martes ha anunciado que se "une" a la intención del resto de grupos.

Los grupos no pueden crear la comisión de forma automática sin pasar por el pleno porque ya agotaron esta vía al impulsar la comisión de investigación sobre Spanair y ya no pueden utilizar esta vía hasta el año que viene.

Por ello, para que la comisión vea la luz, al menos una de los dos peticiones necesitará conseguir el 'sí' de 68 diputados de la Cámara.

No habrá petición unitaria de todos los grupos

Eso sí, la petición no será unitaria y se hará por bloques. El PPC registrará este miércoles una solicitud de comisión, que ha sido firmada también por Ciutadans, y ahora la trasladarán al resto de grupos para que decidan si quieren adherirse.

Por otro lado, ICV-EUiA, ERC y la CUP mantienen contactos con la intención también de presentar otra solicitud conjunta ya que, según ha afirmado la portavoz ecosocialista en el Parlament, Dolors Camats, ICV-EUiA "no entendería" pedirla "conjuntamente con el PPC".

El PSC, por su parte, está estudiando ambas solicitudes, aunque fuentes socialistas han apuntado a Efe su intención de firmar la petición de ERC, ICV y la CUP, por sentirse más cómodos con el texto de estos tres grupos.

No aceptan los argumentos de Pujol para retrasar la comparencia

ERC considera "lamentable" la dilación en la comparecencia del expresidente catalán, tal y como ha avanzado en rueda de prensa en la Cámara catalana la diputada de ERC Gemma Calvet, quien además ve poco "afortunado" el argumento de Pujol de no comparecer antes de esa fecha para no interferir en la vida política catalana.

"Lo mejor que puede hacer -Pujol- es no hacer mención" a un proceso que tiene un "liderazgo social", ha dicho Calvet, por lo que ha pedido a Pujol que "se aleje en sus posiciones públicas de usar este proceso para ofrecer su disponibilidad a dar explicaciones" en el Parlament.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado que el expresidente catalán haya "dado largas" al Parlament y no comparezca con la urgencia solicitada.

"Nos temíamos que Pujol hiciera en el Parlament lo mismo que con la justicia, diciendo que va a colaborar y después denunciando a bancos que colaboran con la Agencia Tributaria. Con el Parlament ha hecho lo mismo, decir que no tiene inconveniente en colaborar, pero después darnos largas y no hacerlo en los plazos que hemos solicitado", ha criticado Camats.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha calificado de "tomadura de pelo" que un "evasor fiscal confeso" marque la agenda política.

Rodríguez ha recordado que todavía no se ha convocado el pleno ordinario para la aprobación de la ley de consultas y, en este sentido, ha considerado "intolerable" que Pujol disponga de más información que los propios grupos parlamentarios al dar a entender en su carta a De Gispert que la norma se aprobará antes del día 22 de septiembre.

CiU critica que no escuchen primero a Pujol

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha calificado de "comedia" que casi todos los grupos de la oposición reclamen ahora una comisión de investigación sin escuchar previamente las explicaciones del expresidente.

En rueda de prensa, Turull ha criticado la decisión de estos grupos de impulsar una comisión de investigación que ha calificado de "comedia" y de "plató televisivo de acoso y derribo".

"No firmaremos nada -en referencia a la creación de esta comisión- con aquellos grupos que han hablado desde la bilis y el estómago" ha advertido el portavoz de la federación nacionalista.