Enlaces accesibilidad

La censura de Marina Silva al matrimonio homosexual agita la campaLa censura de Marina Silva al matrimonio homosexual agita la campaña en Brasil

  • La candidata dijo que había incluido “por error” el matrimonio en su programa
  • El cambio en solo 24 horas provoca la dimisión de un dirigente del PSB
  • La favorita para desbancar a Roussef es una ferviente evangelista

Por
Marina Silva, candidata del PSB a las elecciones brasileñas.
Marina Silva, candidata del PSB a las elecciones brasileñas.

El rechazo al matrimonio gay manifestado por la ecologista Marina Silva, favorita para ganar las elecciones de octubre en Brasil, ha causado una primera deserción en sus propias filas y ha metido el asunto de lleno en la campaña electoral.

La polémica comenzó con la inclusión de un supuesto apoyo de la candidata al matrimonio entre personas del mismo sexo en el programa de gobierno que ella misma y el Partido Socialista Brasileño (PSB) presentaron el pasado viernes, pero negado al día siguiente para aclarar que sólo se refería a la unión civil entre homosexuales.

"Fuimos sorprendidos" con el cambio, ha declarado el hasta ahora coordinador de asuntos homosexuales de la campaña de Silva, Luciano Freitas, un reconocido dirigente de los movimientos gay del país, quien ha confirmado que ha dimitido por este asunto.

La baja de Freitas ha seguido a la del secretario general del PSB, Carlos Siqueira, que abandonó la campaña por otras discrepancias con Silva, nombrada candidata hace sólo unos días tras la muerte en un accidente aéreo del anterior aspirante a la Presidencia, Eduardo Campos.

Alivio de las iglesias pentecostales

Silva explicó la alteración en el programa como la "corrección de un error", pues dice respaldar la unión civil homosexual y no el matrimonio, que, en su opinión, sólo puede permitirse entre hombres y mujeres.

"El matrimonio es para personas de sexos diferentes" y "no hay en eso ningún tipo de discriminación", dijo Silva, ferviente cristiana evangélica que justifica esa posición en sus creencias religiosas.

La unión civil fue consagrada en Brasil por una decisión de 2013 del Consejo Nacional de Justicia, pero el Congreso no ha legislado sobre el matrimonio como exigen los colectivos homosexuales.

Coincidencia o no, la alteración siguió a fuertes manifestaciones de líderes de iglesias pentecostales, que acusaron a Marina Silva de haberse "burlado" de los principios que postula esa religión.

En Brasil, se calcula que unos 20 millones de personas profesan la fe evangélica y que existe un número similar de homosexuales.

"Contradicciones" en campaña

Según los sondeos divulgados en los grandes medios en las últimas dos semanas, ninguno de los candidatos superará el 50% de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre y será necesaria una segunda, el día 26 de ese mismo mes.

En ese caso, las encuestas dicen que Silva vencerá a la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, con una diferencia de entre 5 y 10 puntos porcentuales.

La controversia dentro de la campaña de Silva por el matrimonio homosexual y la alteración del programa la aprovechó este lunes Rousseff, tras concluir un debate televisado que reunió a los siete principales candidatos a la Presidencia.

"No creo que se deba cambiar de propuestas, sobre todo cuando se habla de derechos y más si se trata de homofobia, que es una ofensa para Brasil", declaró Rousseff después del debate, que giró en torno a asuntos económicos y en el que casi no se tocó el matrimonio gay.

La única candidata que incidió en el tema fue Luciana Genro, del Partido Socialista y Libertad (PSOL), quien comparó el cambio en el programa del PSB con otras "contradicciones" económicas y políticas que dice observar en las propuestas de Silva.

Ver El matrimonio homosexual en el mundo en un mapa más grande