Enlaces accesibilidad

El actor Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

  • El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington
  • Es un reconocimiento a su trayectoria profesional
  • Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost

Por
Premio Donostia a Benicio del Toro

El actor portorriqueño Benicio del Toro recibirá el segundo premio Donostia de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost, que clausurará la sección Perlas del certamen donostiarra, ha informado el Zinemaldia en un comunicado.

El artista latino será galardonado con el premio Donostia en esta edición junto al actor estadounidense Denzel Washington.

Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y gracias a una de ellas participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.

Una trayectoria premiada

Benicio del Toro se ha ganado los elogios de la crítica y numerosos premios a lo largo de su carrera. Recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Traffic (2000) de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 Grams (21 gramos) de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre Che Gevara llamada Che (2008). Gracias a su interpretación, en 2008 recibió la Palma de Plata al mejor actor en la ceremonia de clausura de Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya.

Benicio protagonizó El hombre lobo (2010) de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, e interpretó el personaje de Lado en Salvajes (2012) de Oliver Stone. Además, fue Jimmy en Jimmy P.  (2013), película proyectada en el Festival de Cannes de 2013.

Su última aparición en pantalla ha sido en agosto de 2014, en la película de ciencia-ficción Guardianes de la galaxia (2014) de Walt Disney Pictures y Marvel. Encarna a Pablo Escobar en Escobar: Paradise Lost (2014), y el año que viene interpretará a Mambrú en A Perfect Day (2014) de Fernando León y a Sauncho Smilax en Inherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente, está rodando Sicario de Denis Villeneuve.

Escobar: Paradise Lost

El artista ha confirmado su presencia en San Sebastián para recibir el premio y presentar la película con la que cerrará la sección Perlas. Estarán presentes el director y guionista Andrea Di Stefano así como los actores Josh Hutcherson y Carlos Bardem, con los que Del Toro comparte reparto.

El protagonista de Escobar: Paradise Lost es Nick, un joven surfista que cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano en Colombia. Con el trasfondo idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de una bella colombiana llamada María. Todo parece perfecto hasta que conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar…