Enlaces accesibilidad

El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa en julio de 2015

  • Pedro Sánchez anuncia que serán tras las municipales y autonómicas de mayo
  • La anterior Ejecutiva del partido fijó las primarias para noviembre de 2014
  • Sánchez anuncia una "convención ciudadana" para principios de octubre

Por
El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que la propuesta de la Ejecutiva federal del partido es celebrar las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las elecciones generales en julio de 2015, tras los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Sánchez ha señalado que este nuevo calendario, que supone retrasar las primarias inicialmente previstas para noviembre hasta julio del año que viene, se planteará al Comité Federal el próximo 13 de septiembre para su aprobación.

El nuevo líder del PSOE ha explicado también que las primarias para elegir a los cabeza de lista de municipales y autonómicas se celebrarían el próximo mes de octubre.

El PSOE plantea celebrar las primarias para elegir el candidato a las generales en junio de 2015

Pedro Sánchez ha confirmado además que el diputado Antonio Hernando será el nuevo portavoz del Grupo en el Congreso, en sustitución de Soraya Rodríguez, y la eurodiputada Iratxe García dirigirá a los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, remplazando a Elena Valenciano, según informa Europa Press.

Convención ciudadana para octubre

El secretario general del PSOE ha anunciado que el partido celebrará a principios de octubre una "convención ciudadana" para impulsar una "regeneración democrática" con expertos y con todos aquellos ciudadanos que tengan algo que decir.

Sánchez ha asegurado que comprende la "profunda decepción" de los ciudadanos con la "política de siempre" y se ha comprometido a "desterrar la vieja política", en alusión al ascenso de Podemos, que según una encuesta publicada por El Mundo este fin de semana, sería la tercera fuerza política en el Congreso si se celebraran ahora mismo elecciones generales.

En este sentido ha señalado que presentarán distintas iniciativas para instar al Gobierno a "afrontar de verdad una agenda de regeneración democrática" para que los partidos celebren siempre primarias abiertas, se limiten los mandados a dos legislaturas y se prohíban las donaciones de empresas privadas a partidos políticos.

El líder socialista aboga también por una "revisión profunda" de la figura del indulto para evitar los indultos "por motivos políticos" y por reformar la ley de incompatibilidades para evitar las "puertas giratorias".

Sánchez ha explicado que también presentarán una propuesta para que aquel político que se haya enriquecido ilícitamente responda con su dinero. "No solo es que el corrupto la pague, sino que también lo pague con su patrimonio y bienes".

Sánchez alerta sobre la reforma electoral sin consenso

El líder de la oposición ha pedido además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no lleve a cabo una reforma electoral sin el consenso del principal partido de la oposición porque supondría un "peligroso antecedente" que abriría la puerta a que otros partidos cuando el PP esté en la oposición hagan lo mismo.

Sánchez ha advertido además de que la reforma que plantea el PP para la elección directa de alcaldes consolidaría "opciones extremistas" como las de Bildu, "contrarias a la convivencia y a la unión de España".

El secretario general del PSOE ha anunciado también que, entre septiembre y octubre, los socialistas presentarán una propuesta alternativa de reforma fiscal y laboral.

IU no negociará una "cacicada" electoral

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha señalado este lunes que la coalición está interesada en negociar con el Gobierno medidas de regeneración democrática como la reducción de aforados que su líder, pero ha rehusado hablar de "la cacicada" de la reforma electoral, informa Efe.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha tachado de "lamentable" que Rajoy haya mezclado en su misma propuesta de regeneración democrática la reducción de aforados y la revisión del indulto político con la "cacicada" de la reforma electoral para la elección directa del alcalde.

IU, ha insistido, no se sentará a negociar esta reforma con la que el PP pretende "blindarse" en el poder y es más, ha subrayado, "nadie" debería hacerlo.