Enlaces accesibilidad

Los problemas de memoria del rover Opportunity tras diez años en Marte

  • El equipo de la NASA que lo dirige se plantea formatear su memoria flash

Por
Imagen de Marte captada por el rover Opportunity de la Nasa
Imagen de Marte captada por el rover Opportunity de la Nasa.

El rover Opportunity presenta problemas de memoria diez años después de llegar a Marte. La NASA se está planteando formatear su memoria ante los cada vez más frecuentes reinicios que necesita su ordenador para funcionar. Estos reseteos, una docena solo en agosto, interfieren con las actividades científicas previstas, a pesar de que la recuperación de cada incidente se completa en un día o dos, según informa la NASA.

Por este motivo, el equipo que dirige este rover desde la Tierra plantea formatear su memoria flash, que es la que conserva los datos incluso cuando está apagada. Es la que se utiliza para almacenar fotos y canciones en los smartphones y cámaras digitales, entre muchos otros usos. 

Las células individuales de la memoria flash pueden desgastarse con el uso repetido. "Las células desgastadas de salida en la memoria flash son el principal sospechoso de causar estos reajustes", señala John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, director del proyecto de exploración con rovers. Callas señala que el el formateo de esta memoria tiene "bajo riesgo".

Diez años explorando Marte

Los rovers gemelos Spirit y Opportunity llegaron a Marte a principios de 2004 para comenzar misiones planificadas para durar solo tres meses. Spirit trabajó durante seis años y Opportunity todavía está activo. Los hallazgos sobre ambientes húmedos antiguos en Marte han venido de ambos rovers.

Hace cinco años se formateó la memoria de Spirit para detener una seria de problemas de memoria. Ahora en septiembre, la NASA plantea hacer los mismo con el Opportunity.

Los preparativos incluyen la descarga a la Tierra de todos los datos útiles que quedan en la memoria flash y cambiar el rover a un modo de funcionamiento que no utilice la memoria flash. Además, el equipo está reestructurando las sesiones de comunicación del rover para utilizar una velocidad de datos más lenta, lo que puede añadir capacidad de recuperación en caso de un reinicio durante estos preparativos.