Enlaces accesibilidad

El periodista que redactaba los discursos de Matas ingresa en prisión por el caso Palma Arena

  • Antonio Alemany, de 75 años, había aplazado el ingreso por motivos de salud
  • Condenado por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil
  • En Julio, el Tribunal Supremo rebajó su condena a dos años y tres meses

Por
El periodista Antonio Alemany, a su llegada a la prisión de Palma para cumplir su condena.
El periodista Antonio Alemany, a su llegada a la prisión de Palma para cumplir su condena.

Antonio Alemany, periodista que se encargaba de redactar los discursos del expresidente del Govern Jaume Matas y que fue condenado junto a éste en la primera pieza que fue juzgada del caso Palma Arena, ha ingresado este lunes, pasadas las 8:30 horas, en el centro penitenciario de Palma para cumplir los dos años y tres meses de cárcel que le fueron impuestos en el marco de esta causa.

El articulista había acudido a la prisión a primera hora de la mañana, a las 7:45h, y ha tenido que esperar aproximadamente media hora hasta la apertura de las puertas de la cárcel.

El pasado 23 de julio, Alemany acudió a la Audiencia Provincial de Baleares a recoger el mandamiento de prisión para ingresar en la cárcel, si bien solicitó posteriormente el aplazamiento de su entrada en el centro penitenciario por motivos de salud.

Al salir de la Audiencia, el periodista aseguró tener "fortaleza ante la adversidad, ante el momento, si la salud y los años lo permiten". "Lo único que puedo decir con 75 años es que estoy un poco atropelladillo", aseveró.

Condenado por prevaricación, malversación y falsedad

Alemany está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos cuando, entre 2003 y 2007, escribía discursos para el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.

En julio de 2013, el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.

La Audiencia Provincial juzgó a Matas y a Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribir discursos al presidente autonómico -Alemany realizó también una campaña para ensalzar la actividad política de Matas- y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.

Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11de julio el Ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.

Matas ingresó en la prisión de Segovia el 28 de julio para cumplir también su propia condena por este caso, de nueve meses y un día por tráfico de influencias.