Enlaces accesibilidad

Médicos del Mundo y Amnistía piden a Mato que devuelva la cobertura sanitaria a los 'sin papeles'

  • Junto a Red Acoge y CERS mandan una carta a la ministra de Sanidad
  • El real decreto ley que limitó la cobertura sanitaria cumple dos años
  • Estas ONG estiman que han perdido la tarjeta cerca de 900.000 personas 

Por
Thiago, un brasileño sin tarjeta sanitaria, atendido por Médicos del Mundo de Baleares
Medicos del Mundo atiende a un brasileño sin tarjeta sanitaria en Baleares. Alessandro Grassani (Cedida por Médicos del Mundo)

Varias ONG han enviado una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para pedirle que devuelva la cobertura sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles' con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que retiró la tarjeta sanitaria a aquellas personas que no residían legalmente en España.

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge y CERS denuncian en la misiva que España ha incumplido las recomendaciones de Naciones Unidas y del Consejo de Europa sobre esta materia y exigen al Gobierno que dé marcha atrás.

Estas ONG, que estiman que en estos dos años unas 873.000 personas se han quedado sin asistencia sanitaria, han denunciado este lunes la situación con una protesta en la Puerta del Sol en la que han invitado a los ciudadanos a fotografiarse en un 'photocall' en contra de esta norma. 

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 la asistencia sanitaria de los inmigrantes que no tuvieran residencia legal quedó limitada a los menores, las embarazadas y la asistencia urgente.

Carta a la ministra de Sanidad

En la carta enviada a Mato, estas organizaciones señalan que "a pesar del consenso existente entre los organismos internacionales, sus insistentes llamadas y expresiones de preocupación y las peticiones reiteradas de reforma del Real Decreto Ley, el Gobierno español no las ha tenido en cuenta", informa Servimedia.

Al contrario, según denuncian estas ONG, el Ejecutivo ha seguido tomando decisiones que "profundizan aún más la exclusión sanitaria" como la orden ministerial que el pasado mes de julio reguló los convenios especiales que los inmigrantes pueden suscribir para tener asistencia.

En la carta recuerdan que antes de que entrara en vigor el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas solicitó a España que la reforma no limitará el acceso a la sanidad de las personas. En junio de 2013, el relator especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo calificó la reforma de "hecho lamentable".

En enero de 2014, fue el Consejo de Europa el que señaló que la reforma era contraria a la Carta Social Europea. En abril, relatores especiales y expertos independientes de Naciones Unidas recordaron al Gobierno español que las normas básicas de derechos humanos no pueden ser ignoradas por las presiones fiscales.

Acto reivindicativo en la Puerta del Sol

Además de la carta, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional se han reunido este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir al Gobierno que se ponga fin a la exclusión de la atención sanitaria de inmigrantes irregulares con un photocall ciudadano.

El portavoz de Médicos del Mundo, Manuel Espinel, ha pedido que haya una "sanidad universal para todos sin ningún tipo de discriminación". Cree que la "consecuencia más grave" del Real Decreto Ley es que "hay colectivos que quedaron excluidos por razones económicas".

Médicos del Mundo, Amnistía Internacional y Red Acoge leen un manifiesto en la Puerta del Sol.

Espinel ha subrayado la desigualdad que existe entre las comunidades autónomas a la hora de aplicar esta norma y ha destacado que lo más "flagrante" es que se "cobre factura" a este colectivo en caso de acudir a urgencias hospitalarias.

El portavoz de Amnistía Internacional, Salvador López, ha pedido que se cumpla "la sanidad universal" y se respete un "derecho humano" como es "la salud". "Es inadmisible que un derecho como es la salud tenga recortes", ha destacado López en declaraciones a Europa Press.

Noticias

anterior siguiente