Enlaces accesibilidad

Cronología del juicio a Matas por la contratación ilegal del periodista Antonio Alemany

Por
Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el caso Palma Arena

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cumple la condena a nueve meses prisión por tráfico de influencias, en una de las piezas separadas del caso Palma Arena, que le ha investigado por la contratación del periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos.

La Audiencia Provincial de Palma condenó a Matas en marzo de 2012 a seis años de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias.

Este tribunal consideró probado que el expresidente benefició con dinero público a Alemany mediante un concurso pantalla a favor de su empresa Nimbus, 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias, informa Efe.

En julio de 2013, el Tribunal Supremo rebajó esta condena a nueve meses de prisión al entender que solo se había cometido un delito de tráfico de influencias.

  • 9 de enero 2012. Comienza el juicio por los pagos fraudulentos al periodista Antonio Alemany por los discursos que escribía para Matas.
  • 10 de enero 2012. Jaume Matas declara que no intervino en el proceso administrativo para pagar los discursos.
  • 12 de enero 2012. La eurodiputada del PP y exvicepresidenta balear, Rosa Estarás, declara que Jaume Matas autorizó el concurso público que presuntamente encubrió los pagos.
  • 13 de enero 2012. - Gina Garcias, directora general de Comunicación del anterior gobierno balear socialista, testifica que el Govern pagó a Alemany diez veces más de lo habitual por unos reportajes que nunca aparecieron.
  • 16 de enero 2012- La declaración de Alemany y de otros cuatro acusados muestra que el gobierno balear subvencionó en 2006 con 450.000 euros una agencia de noticias (ABN) que sirvió para financiar un periódico digital que dirigía Alemany.
  • 17 de enero 2012. Nueve periodistas que trabajaron para la agencia de noticias ratificaron que ABN y el diario digital eran lo mismo y que cobraron de la agencia cuando también trabajaron para el periódico.
  • 19 de enero 2012. Una perito inspectora de Hacienda declara que el único cliente privado de ABN era su periódico digital, del que la Fiscalía sospecha que se financió con dinero público.
  • 23 de enero 2012. Los fiscales anticorrupción mantienen la petición de 8 años y medio de cárcel para Jaume Matas y elevan de 5 años y medio a 7 años y tres meses la petición para Antonio Alemany.
  • 26 de enero 2012. Visto para sentencia el juicio contra Jaume Matas por el pago al periodista Alemany.
  • 20 de marzo 2012. La Audiencia Provincial de Palma condena a Matas a seis años de prisión por corrupción por pagar fraudulentamente con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos. El tribunal considera probado que cometió prevaricación, malversación, fraude a la Administración, falsedad documental y tráfico de influencias. Matas anuncia que recurrirá ante el Supremo.
  • 2 de julio de 2013. El fiscal pide al Supremo que confirme la pena de prisión para Matas por el caso Palma Arena.
  • 23 de julio de 2013. El Supremo rebaja la pena de seis años a nueve meses al entender que solo hubo un delito de tráfico de influencias, lo que evita que Matas entre en prisión. El expresidente balear se muestra "satisfecho" y subraya que la "verdad se ha impuesto" aunque anuncia que estudia recurrir porque no le han quitado todos los cargos.
  • 11 de diciembre de 2013.- Matas solicita al Gobierno su indulto alegando que su encarcelamiento no serviría para su "reinserción".
  • 11 de julio de 2014.- El Gobierno decide rechazar el indulto solicitado por Jaume Matas. El Tribunal Supremo se había pronunciado antes, en contra del indulto a Matas, con el mismo criterio que la Fiscalía.
  • 28 de julio de 2014.- El expresidente de Baleares ingresa en la prisión provincial de Segovia para cumplir la condena a nueve meses de prisión.
  • 1 de septiembre de 2014.- Tras un aplazamiento por motivos de salud, el periodista Antonio Alemany ingresa en prisión para cumplir su condena de dos años y tres meses de cárcel por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos