Enlaces accesibilidad

Barclays cifra en 630 millones el impacto negativo de la venta de activos en España a CaixaBank

  • CaixaBank prevé unas sinergias de costes anuales de 150 millones
  • Los clientes de Barclays cambiarán de número de cuenta en 2015
  • UGT y CC.OO. se ofrecen para colaborar en la integración de plantillas

Por
El logo de Barclays en una sucursal de la la entidad en Londres
Una sucursal de Barclays en Londres.

Barclays calcula que la venta a CaixaBank de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad en España supondrá un impacto negativo en las cuentas de la matriz de unos 500 millones de libras (630 millones de euros), según ha informado el banco británico.

En concreto, Barclays, que continuará operando en España en banca de inversión y Barclaycard, espera contabilizar un impacto negativo de 400 millones de libras (506 millones de euros) en sus resultados del tercer trimestre del año.

Asimismo, la entidad británica calcula que la desinversión de la mayor parte de su negocio en España implicará un impacto negativo adicional de 100 millones de libras (124 millones de euros) al completar el proceso.

A fecha de junio de 2014, Barclays Bank SAU contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

Por su parte, Caixabank prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España por 800 millones de millones de euros, operación que podría cerrarse en diciembre de este año o enero de 2015.

Cambio de número de cuenta para los clientes de Barclays

Para los clientes de Barclays, esta integración no les ha de suponer ningún cambio ni problema en su operativa habitual, más allá de que, cuando se cierre la compra, previsiblemente a finales de este año o principios de 2015, vean cómo cambia su número de cuenta.

Fuentes de CaixaBank señalan que aún es pronto para concretar si los clientes de Barclays mantendrán las condiciones de sus depósitos, créditos o hipotecas, ya que la operación ni siquiera se ha cerrado, aunque aseguran que la incorporación se hará de forma progresiva y sin sobresaltos.

"Lo normal es que no noten ningún cambio en la operativa habitual", subrayan desde la entidad. De hecho, el banco catalán remarca que esta operación reportará múltiples ventajas a los usuarios de Barclays, que podrán acceder a una red mucho más amplia de sucursales y cajeros.

Desde CaixaBank hacen hincapié también en que los clientes de Barclays, con un marcado perfil de banca personal, podrán utilizar sus servicios de banca móvil, considerados los segundos mejores del mundo por la firma Forrester. En julio de este año, CaixaBank ha alcanzado los 4,2 millones de clientes de servicios móviles y sus aplicaciones para teléfonos y tabletas superan ya los 10 millones de descargas.

UGT y CC.OO. se ofrecen para suscribir protocolos de integración

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en Barclays han ofrecido su "absoluta colaboración" para suscribir protocolos de integración de esta entidad con CaixaBank que "garanticen una transición ejemplar".

En un comunicado, los sindicatos explican que se han reunido con representantes de Barclays, a quienes han transmitido que su "principal preocupación se centra en el mantenimiento de los puestos de trabajo y los derechos laborales de todos los empleados afectados por la transmisión de los negocios que se venden a CaixaBank".

Además, subrayaron que la dirección de la empresa ha adquirido el compromiso de mantener reuniones constantes para analizar la evolución del acuerdo de integración. "Hemos exigido la máxima responsabilidad y el respeto que se merecen los trabajadores de Barclays con las decisiones que se adopten", indican UGT y CCOO.

El secretario general de UGT en Barclays, Miguel Angel Ramos, señala que en esta primera reunión no se ha planteado ningún plan de reestructuración de la plantilla y que se llevará a cabo una subrogación empresarial en línea con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

El responsable de UGT en Barclays apunta que por el momento no hay fecha para una nueva reunión, aunque indicó que éstas serán "muy frecuentes" porque "habrá muchos flecos" que analizar en el acuerdo de integración como la cuestión de las duplicidades o departamentos que se solapen.