Enlaces accesibilidad

Rajoy abre el curso político: "Claro que vamos a hablar" de la elección directa de alcaldes

  • Preside el acto en el Castillo de Soutomaior por noveno año consecutivo
  • Afirma que "la crisis está en retirada" pero "queda muchísimo por hacer"

Por
Mariano Rajoy hace balance de sus tres años de gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este domingo al debate abierto sobre la reforma de la ley electoral para promover la elección directa de los alcaldes, una posibilidad en su opinión para "fortalecer el vínculo democrático" a nivel local. "Claro que vamos a hablar de eso, y quien no lo quiera, que lo explique al conjunto de los ciudadanos", ha advertido.

Rajoy ha inaugurado el curso político en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) con un discurso en el que ha asegurado que la mejoría económica que prometió en años anteriores se está produciendo. "La crisis están en retirada" y el año que viene, cuando volvamos a vernos aquí, "estaremos mucho mejor que hoy", ha dicho.

No obstante, descarta hacer autocomplaciencia ya que aunque "España está quemando etapas en la carrera de la recuperación", todavía muchos españoles sin trabajo esperan que la mejoría llegue a ellos y "queda muchísimo por hacer". Por ello, el Gobierno "no va a bajar la guardia" y llevará a cabo reformas nuevas igual de "audaces" y "comprometidas" que las que están en vigor.

Aforamientos e indultos en la agenda política

Para el próximo curso político, el líder popular ha asegurado que se tratará el tema de los aforamientos de los cargos públicos y la regulación de indultos, de los procesos penales y las responsabilidades públicas, y se buscará un gran acuerdo para limitar los gastos de las campañas electorales.

También ha recordado que el Gobierno aprobará "en las próximas fechas" el Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno como una medida más para que "impere" la justicia. “Queremos un país donde quien la haga, la paga”, ha matizado.

Rajoy: "Queremos un país donde quien la haga, la paga"

Rajoy ha defendido que ha "cumplido su palabra" de que bajaría los impuestos gracias a las refromas llevadas a cabo, y ha afirmado que hace dos años se vieron obligados a subirlos por la "brecha" que dejaron los socialistas. En la misma línea ha añadido que las políticas de la izquierda española han fracasado y, si no las cambian, volverán a fracasar.

No permitirá violar la ley en Cataluña

Otro tema al que ha hecho referencia el presidente ha sido la consulta independentista en Cataluña, a la que ya se ha opuesto en numerosas ocasiones.

"El presidente no puede consentir que nadie viole la ley, y no lo voy a hacer,  espero que todo el mundo actúe con la responsabilidad que la situación requiere", ha dicho sin citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que insiste en celebrarla.

Ha recordado que la soberanía nacional radica en el conjunto del pueblo español y ha defendido que "la unión hace la fuerza mientras la división siembra la discordia".

Ante más de 1.500 invitados de todas las Juntas Directivas locales del PP a nivel provincial, el líder popular ha asegurado en un enclave al que acude por noveno año consecutivo que "el final del curso político que comenzamos hoy será mucho mejor" que su inicio. "Miramos al futuro con optimismo", ha concluido.