Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí libera una ciudad estratégica chií y evita una masacre

  • Se trata de la localidad de Amirli,  de mayoría chií y asediada por el EI
  • En la ofensiva militar han muerto al menos nueve soldados y dos combatientes

Por
Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes

Las fuerzas iraquíes y kurdas han logrado liberar la localidad de Amirli, de mayoría chií y asediada desde hace dos meses y medio por el yihadista Estado Islámico (EI), lo que hacía temer una masacre de civiles.

Una fuente de la inteligencia militar iraquí, que pidió el anonimato, ha informado a Efe de que, además de evitar un genocidio entre la población de mayoría chií de la ciudad, esta operación permitió al Ejército controlar una zona estratégica que une varias urbes y localidades importantes.

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli, de unos 15.000 habitantes y a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, a la que consideran "apóstata", tal y como ya hicieron en otras ciudades con la minoría kurda yazidí.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli, todas ellas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, permanecían en manos del EI.

Las fuerzas iraquíes han recuperado durante la misma operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya y Anyana, además de cuatro centros rurales.

Una de las batallas duró seis horas

La fuente de la inteligencia militar ha destacado que la resistencia de la población local pudo impedir que los yihadistas invadiesen la ciudad, pese a las ofensivas que lanzaron para ocuparla, y ha resaltado que una de las batallas entre los combatientes del EI y los vecinos duró seis horas.

Asimismo, ha agregado que las fuerzas iraquíes se basaron en el "elemento sorpresa" y en evitar desplazarse por las carreteras habituales que, según la fuente, estaban llenas de artefactos y minas.

Además, ha añadido que durante esta operación, que empezó a primera hora local de este domingo, la aviación iraquí, que apoyaba a las fuerzas terrestres, lanzó 20 bombardeos aéreos contra las posiciones de miembros del EI en las afueras de Amirli.

Mueren nueve soldados y dos combatientes

En la ofensiva militar de este domingo han muerto al menos nueve soldados y dos combatientes voluntarios y cerca de una treintena sufrió heridas, mientras que las fuerzas iraquíes mataron a 16 yihadistas y quemaron varios de sus vehículos.

Mayid al Bayati, de 40 años y unos de los habitantes de esa localidad, ha informado a Efe por internet que la población local "celebró con alegría" el levantamiento del bloqueo a su ciudad, después de 80 días de resistencia.

Según Al Bayati, los vecinos, apoyados por la policía local y los soldados que se encontraban en la ciudad, se organizaron en brigadas armadas y frustraron seis intentos del EI para irrumpir en la población durante el bloqueo.

"Los terroristas cortaron la electricidad y el agua a la localidad y suspendieron la cobertura telefónica", ha dichoo Al Bayati, quien agregó que la fruta y la verdura no llegaron a la ciudad durante todo el tiempo que duró el bloqueo.

Los terroristas cortaron la electricidad y el agua a la localidad

Precisó que ante la escasez de agua varias familias cavaron pozos, pese a que las aguas subterráneas son saladas en esta región. Asimismo, ha manifestado, hubo familias que se prepararon para matar a sus hijas para que no fuesen violadas por los combatientes del

El sábado, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha informado en un comunicado de que también se efectuó, a petición de las autoridades iraquíes, una misión de lanzamiento de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos y agua, en Amirli.

"Medidas inmediatas"

El 23 de agosto, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, ha pedido "medidas inmediatas para evitar una posible masacre de ciudadanos" en Amirli.

Por otra parte, las tropas kurdas -"peshmergas"- han llegado a controlar el 70% de la estratégica localidad de Zemar, en el norte de Irak, donde entraron el sábado tras duros combates con los yihadistas.

Mientras, una unidad de las milicias kurdas sirias YPG ha abatido a tres combatientes del EI en una emboscada cerca de la localidad de Barat, a 17 kilómetros al oeste de Sinyar, en la provincia norteña de Nínive.

Así, una fuente oficial turca ha informado de que 16.000 personas de la minoría yazidí procedentes de Irak se han refugiado en Turquía tras huir de EI.

Alemania enviará misiles antitanque y ametralladoras

Por su parte, el Gobierno alemán ha acordado enviar misiles antitanque y ametralladoras a los kurdos que luchan contra los yihadistas del grupo EI en el norte de Irak.

La decisión, avanzada por los principales medios alemanes, fue adoptada en la reunión que presidió la canciller, Angela Merkel, con sus ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas, Economía y Desarrollo, antes de presentar el acuerdo a sus socios de coalición, los conservadores bávaros de la CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Según las últimas encuestas, más del 60% de los alemanes se opone al envío de armas, una decisión controvertida en un país que siempre se ha abstenido de dar ese paso en regiones en conflicto.