Enlaces accesibilidad

De Guindos tiene consenso para presidir el Eurogrupo pero su elección tendrá que esperar

  • Van Rompuy aclara que esta decisión no es competencia del Consejo Europeo
  • El mandato del actual presidente no concluye hasta dentro de un año

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho ser consciente de que la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes de países del euro apoyan la candidatura del ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.

"Sé que la canciller alemana Angela Merkel y otros países del euro también lo apoyan", ha señalado Van Rompuy en una rueda de prensa en el marco de la reunión extraordinaria de líderes europeos que se celebra este sábado en Bruselas.

Van Rompuy ha aclarado que no es que la decisión sobre la presidencia del Eurogrupo haya desaparecido de la agenda de este sábado, sino que simplemente es una competencia que no corresponde al Consejo Europeo.

"El presidente lo eligen los ministros de Finanzas de la zona euro", ha precisado el política belga, que dejará su cargo a principios de diciembre y será reemplazado por el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, elegido este sábado por los Veintiocho.

Sobre la presidencia del Eurogrupo

Van Rompuy ha explicado que la decisión sobre la futura presidencia del Eurogrupo tampoco se ha tratado porque el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta dentro de un año, concretamente el 21 de julio de 2015. Sólo habría un adelanto en caso de que éste abandonara esa responsabilidad, debido a que obtuviera un nuevo cargo como el de comisario, cuestión que no parece cercana.

España ha convertido en una de sus prioridades políticas para Europa la candidatura del ministro De Guindos para la presidencia del Eurogrupo, así como que el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, logre una cartera de peso dentro del próximo Ejecutivo comunitario que conformará el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, en las próximas dos semanas.

El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete

"El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete", han subrayado fuentes del Gobierno español ante la composición de la nueva Comisión Europea que debe decidir en los próximos días Juncker.

Apelan a su preparación, su larga experiencia y sus condiciones para asumir la cartera que le corresponda y para hacer frente a las posibles críticas que le puedan dirigir en la Eurocámara por unos comentarios que hizo en la campaña a las elecciones europeas que fueron calificados de machistas.

Merkel ha expresado en una reciente visita a España su apoyo para que De Guindos presida este foro informal de ministros de Economía y Finanzas del euro, al considerar que ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".