Enlaces accesibilidad

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

  • La ministra italiana Mogherini y el ‘premier’ polaco Tusk, entre los favoritos
  • Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios antes de la cumbr
  • Van Rompuy dice al líder chipriota que está acordado el nombramiento de Tusk

Por
Los líderes europeos designarán los altos cargos

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE ya están reunidos en Bruselas para elegir al nuevo jefe de la diplomacia europea y al presidente del Consejo Europeo, en plena escalada de la crisis en Ucrania, tras la denuncia de Kiev de una incursión de soldados rusos en el este del país.

La titular italiana de Exteriores, Federica Mogherini, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, parten como favoritos para ser elegidos jefa de la diplomacia europea y presidente del Consejo Europeo, respectivamente.

De hecho y segúin informa la agencia Efe, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reveló ante un mandatario comunitario que el nombramiento del primer ministro polaco, Doland Tusk, como su sustituto está acordado.

A modo de saludo, el mandatario chipriota dijo: "Tenemos noticias, entiendo que lo de Donald (Tusk) está hecho", a lo que el presidente del Consejo le respondió: "Sí, pero quédatelo para ti".

Tras el intento fallido de julio pasado, los líderes comunitarios intentarán acordar quién sustituirá en noviembre a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, cuyo mandato expira en diciembre.

Además, los dirigentes de los veintiocho países comunitarios deciden cómo reaccionar ante los últimos acontecimientos en Ucrania, incluido un posible endurecimiento de las sanciones contra Moscú, después de que Kiev denunciase la presencia de soldados rusos en el este del país.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se ha reunido por separado con Van Rompuy y con el presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Los líderes ha comenzado su reunión con un intercambio de puntos de vista con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y con el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker, tras lo cual abordarán los nombramientos del jefe de la diplomacia y del presidente del Consejo Europeo.

Equilibrios de poder

Los nombres que más han sonado en los últimos días en Bruselas son los de la titular italiana de Exteriores, Federica Mogherini (Partido Socialista Europeo, PES), para el cargo de Alta Representante, y el del primer ministro de Polonia, Donald Tusk (Partido Popular Europeo, PPE), para encabezar el Consejo.

En el caso de que Tusk --quien parece contar con la aprobación de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron--, no se hiciera con el puesto, se baraja el nombre del ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, también del PPE.

Asimismo, se ha hablado como posibles candidatos al Consejo Europeo de la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt (PES); el exjefe del Ejecutivo de Estonia Andrus Ansip (liberal); el primer ministro irlandés, Enda Kenny (PPE), y al antiguo presidente del Gobierno de Finlandia, Jyrki Katainen (PPE).

El objetivo es, en principio, equilibrar el "tándem" de altos cargos con una persona de Europa del Este. Los nombramientos de estos dos cargos europeos deben respetar el equilibrio de género, geográfico y político.

Así, la elección de la socialista danesa Thorning-Schmidt podría compensarse con el nombramiento de la búlgara Kristalina Georgieva (PPE), actual comisaria de Ayuda Humanitaria, o con el del ministro polaco de Exteriores, el también popular Radoslaw Sikorski.

Otra de las fórmulas barajadas en los últimos días colocan al frente de la diplomacia europea al ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmmermans (PES), y a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, como jefa del Consejo Europeo.

Las crisis del mundo en la agenda

Una vez que los Veintiocho tomen esta decisión, se centrarán en los asuntos de la actualidad internacional -con especial atención a la crisis de Ucrania, Irak, Gaza y Libia- e intercambiarán puntos de vista sobre la epidemia de ébola.

Juncker participa en la cumbre dado que el cargo del Alto Representante del Consejo, nombrado por tanto por los líderes, va parejo al de vicepresidente de la Comisión Europea; es decir, que de aquí saldrá uno de los miembros de su gabinete, todavía por completar.

De hecho, los nombramientos del Consejo se espera que desencadenen la formación del Ejecutivo comunitario, en el que el Gobierno español aspira a que su exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete tenga una cartera de peso.

España también espera recabar más apoyos para que su titular de Economía, Luis de Guindos, se haga cargo a partir del próximo verano de la presidencia del Eurogrupo, tras el respaldo expresado esta semana por Merkel.