Enlaces accesibilidad

La Unión de Guardias Civiles critica los recortes en salvamento tras la muerte de tres compañeros

Por
Fotografía de archivo de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil.
Fotografía de archivo de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha criticado este viernes los recortes en el servicio aéreo de la Guardia Civil, y en concreto, los que afectan a salvamento, después de que el pasado domingo fallecieran en León dos pilotos de la Unidad de Helicópteros y un miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) durante el rescate de un montañero.

Esta asociación, que no había querido pronunciarse con anterioridad para guardar unos días de duelo por la "pérdida de tres compañeros", denunció a través de una nota los "continuos recortes económicos que de forma sistemática se están aplicando en la Guardia Civil".

La UniónGC insistió en que en salvamento no deben aplicarse recortes, "y mucho menos cuando se habla de vidas humanas" y recordó que "un accidente de estas características se produce por un cúmulo de circunstancias negativas".

Denuncian la antigüedad de los helicópteros

Entre estas circunstancias, el colectivo de guardias civiles alude a la antigüedad de los helicópteros de rescate y a las "importantes" carencias materiales que sufren, como por ejemplo la retirada de los helicópteros una grúa exterior giratoria que "facilitaba en gran medida" el rescate y auxilio del accidentado.

En este sentido, recordaron que la flota aérea del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (Saguci) tenía que estar modernizada a finales del año 2015 pero "no está previsto que llegue ningún helicóptero más hasta el año 2020".

La UniónGC concluyó que "no sirve de nada" decir a título póstumo que los pilotos son "los mejores" ni que los rescatadores de montaña "son excepcionales" y exigieron que su trabajo sea recompensado "al menos económicamente" a través de la dotación del material necesario para facilitar su labor.