Enlaces accesibilidad

Malaysia Airlines recortará 6.000 empleos para reducir las pérdidas causadas por dos desastres aéreos

  • Supone reducir un 30% su actual plantilla de 19.500 trabajadores
  • Uno de sus aviones desapareció el 8 de marzo cuando volaba rumbo a China
  • Otro aparato fue derribado por un misil en el espacio aéreo de Ucrania

Por
Un avión de Malaysia Airlines en el aeropuerto de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.
Un avión de Malaysia Airlines en el aeropuerto de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Malaysia Airlines va a recortar 6.000 empleos, el 30% de su actual plantilla, como parte de una reestructuración que le costará 6.000 millones de ringgit (unos 1.445 millones de euros) y con la que intentará reducir sus fuertes pérdidas, profundizadas desde marzo pasado por los dos desastres aéreos que han protagonizado dos de sus aviones (la desaparición del MH-370 en el océano Pacífico y el derribo del MH-17 cuando volaba sobre Ucrania).

Debido a esos dos siniestros consecutivos, la aerolínea pierde en la actualidad entre uno y dos millones de dólares al día.

Según ha informado este viernes el mayor accionista de la aerolínea, el fondo estatal Khazanah Nasional, la compañía también dejará de cotizar en la bolsa de valores de Kuala Lumpur al final de este año. En ese parqué bursátil, las acciones de Malaysian Airlines han estado suspendidas este viernes a la espera de que la empresa anunciara sus medidas de ajuste.

Nacionalizada para ser refundada

Khazanah Nasional, que ya era propietaria del 69,37% de la compañía, anunció el pasado día 8 la adquisición del resto de las acciones en una operación valorada en 1.400 millones de ringit (325 millones de euros). Esa compra supondrá la mencionada salida de la Bolsa.

Khazanah ha asegurado que confía en volver a tener beneficios tres años después de abandonar los mercados bursátiles, pero planea regresar a ellos una vez lograda esa rentabilidad.

Según los resultados del segundo trimestre que presentó este jueves, la aerolínea perdió 307 millones de ringgit entre abril y junio (74 millones de euros), un 57% más que en igual período de 2013. Sin embargo, esas pérdidas fueron menores a las registradas en el primer trimestre, cuando sumaron 443 millones de ringgit.