Enlaces accesibilidad

Interior asegura que "lo normal" es que no vuelva a haber nuevas oleadas de pateras

  • Marruecos resolvió en 48 horas la "disfunción" en las últimas oleadas migratorias
  • Ensalza la colaboración hispanomarroquí contra el yihadismo y el narcotráfico

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que la relación con Marruecos está "perfectamente encauzada" y dice que "lo normal" es que no vuelva a producirse una llegada de pateras como la del pasado 11 y 12 de agosto, cuando en 48 horas alcanzaron Cádiz 113 embarcaciones con 1.409 inmigrantes sin que las fuerzas marroquíes lo impidiesen.

Ha incidido en que pese a lo sucedido a primeros de agosto, "la cuestión, desde el punto de vista de la colaboración bilateral, está perfectamente encauzada en un clima de confianza y respeto mutuo, de colaboración muy intensa", reforzada en un encuentro este miércoles con su homólogo marroquí en Tetuán.

El ministro ha vuelto además, a "agradecer" la respuesta al ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, tras la llegada de las pateras, cuando este reconoció "disfunciones" en la vigilancia fronteriza por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos.

"Una vez que constatamos la situación que se había producido y nos pusimos en contacto con ellos esa disfunción fuese corregida rápidamente, de manera que a las 48 horas ese tráfico se cortó", ha señalado, para incidir en que este 'tráfico cortado' "es la situación que de manera normal, va a seguir produciéndose".

Por lo demás, se ha remitido al comunicado conjunto difundido por los ministerios del Interior de ambos gobiernos tras la reunión en Tetuán, en el que ambos reiteran su compromiso en la lucha contra la inmigración irregular.

Relación "muy importante" contra el narcotráfico y el yihadismo

Fernández Díaz ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros lo "extraordinariamente cordial y productivo" que fue su encuentro con su colega marroquí, en el que se abordaron además la lucha contra el narcotráfico y la Operación Paso del Estrecho.

"Puede sonar menos importante pero las autoridades marroquíes saben lo que significa que 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos se desplacen con normalidad cada año", ha añadido.

Asimismo, ha puesto el acento en la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, asunto en el que, junto a la inmigración irregular, "la UE está permanentemente trabajando y está en los ordenes del día de los consejos de ministros de Interior".

"Con un país que mantiene un partenariado de movilidad con la UE pero que no pertenece a la Unión Europea, para nosotros es muy importante mantener esa relación", ha afirmado Fernández Díaz.