Enlaces accesibilidad

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto hasta quedar en 0,3%

  • Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía

Por
Surtidores de gasolina.
Surtidores de gasolina.

La inflación en la zona euro bajó en agosto hasta quedar en el 0,3%, según ha adelantado este viernes la oficina estadística Eurostat. Esto supone que los precios subieron en los 18 países del euro un 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el dato interanual es una décima menor al registrado en julio (0,4%).

Según Eurostat, el sector servicios es el que registró la tasa de inflación más alta (1,2%, aún así, inferior al 1,3% de un mes antes), seguido de los bienes industriales no energéticos (que vieron repuntar su tasa interanual hasta el 0,3% desde el 0% de julio).

Por contra, los precios de la alimentación, el alcohol y el tabaco mantienen una tasa interanual de -0,3% (igual que la de julio) y los de la energía caen un 2% respecto a agosto de 2013 (en julio bajaban un 1%).

La tasa de inflación interanual se situaba hace un año en el 1,3%, lo que supone que el repunte de los precios se ha reducido en un punto porcentual en los últimos 12 meses.

Críticas de Berlín a Draghi

Este frenazo ha llevado a muchos países y analistas a pedir al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para revertir la tendencia deflacionista que puede acabar de marchitar el débil crecimiento de la Unión Europea.

El pasado mes de junio, el organismo emisor bajó los tipos de interés hasta su mínimo histórico (0,15%) y su presidente, Mario Draghi, ha reiterado en todos sus discursos de los últimos meses que el BCE hará "todo lo necesario" para evitar la deflación e impulsar el crecimiento, aplicando medidas de estímulo no convencionales como compras de bonos. El pasado viernes, incluso, en la reunión de banqueros de Jackson Hole, llegó a pedir a los Gobiernos del bloque que estimulen la demanda.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado muy crítico con el enfoque de Draghi.

"Para ser franco, no creo que la política monetaria del BCE tenga los instrumentos para luchar contra la deflación", ha señalado Schäuble en una entrevista en Bloomberg publicada este viernes.

Según el responsable de las cuentas germanas y hombre de confianza de la canciller Merkel, "la política monetaria solo sirve para ganar tiempo".

"La liquidez de los mercados no es demasiado baja, es más bien demasiado alta. Así que creo que la política monetaria ha llegado a su límite y lo que necesitamos de forma urgente es inversionesrecuperar la confianza de los inversores, de los mercados y de los consumidores", ha concluido Schäuble.