Enlaces accesibilidad

Hollywood homenajea a Hayao Miyazaki con un Oscar honorífico

  • El director de 'El viaje de Chihiro' anunció su retirada el año pasado
  • También serán premiados Maureen O’Hara, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte

Por
Archivo de2008 de Hayao Miyazaki
Imagen de archivo del realizador japonés Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki (Tokio,1941)

Uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como 'El viaje de Chihiro' (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'El castillo ambulante' o 'Ponyo en el acantilado' figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor que ha sabido crear un mundo propio que ha fascinado a niños y adultos de todo el planeta (sin olvidar otros trabajos como las series de 'Heidi', 'Marco', 'Lupin' y 'Sherlock Holmes'). En 2013 anunció su retirada del cine.

El anuncio de la retirada de Hayao Miyazaki, en el Festival de Venecia del año pasado, fue un auténtico mazazo para el mundo del cine y para los estudios Ghibli, los más famosos de Japón, que actualmente se plantean cesar su actividad sin la direción del maestro. Por eso no puede ser más acertada la decisión de la Academia de Hollywood de concederle el Oscar Honorífico.

Miyazaki ya consiguió la preciada estatuilla en 2002 a la mejor película de animación, por El viaje de Chihiro, con la que también consiguió el Oso de Oro de Berlín. Y hace menos de un año también fue nominado al Oscar por la película con la que se despedía del cine: El viento se levanta.

La retirada de Miyazaki y el fracaso en Japón de la última película del Studio Ghibli ha provocado que sus responsables hayan anunciado el cese de la producción de nuevos filmes durante un tiempo indeterminado para centrarse únicamente en la gestión de las licencias de sus obras anteriores.

Este premio puede ser el broche de oro para la carrera del director, de 73 años, que es uno de los más respetados y admirados de los últimos años y que tanto ha influído en la animación actual, por ejemplo en Disney y Pixar.

Otros homenajeados

Además de Miyazaki, también recibirán el Oscar honorífico el cantante estadounidense Harry Belafonte, el guionista francés Jean-Claude Carriere y la actriz irlandesa Maureen O'Hara.

Belafonte, de 87 años, que también es productor, recibirá el premio humanitario Jean Hersholt como reconocimiento a su activismo. Luchó a favor del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y fue uno de los principales colaboradores de Martin Luther King Jr. También promovió el fin del 'apartheid' en Sudáfrica y criticó la campaña del presidente estadounidense George W. Bush en Irak.

Carriere, de 82 años, ganó en 1962 la preciada estatuilla dorada por el cortometraje Feliz cumpleaños, que compartió con su compatriota Pierre Étaix. El francés logró otras tres nominaciones, dos de ellas con el director español Luis Buñuel, con quien colaboró durante dos décadas.

O'Hara, de 94 años cuenta con una larga filmografía, en la que destacan cintas como 'El jorobado de Notre Dame', 'El cisne negro', 'Un secreto de mujer' y 'Río Grande', entre otras, aunque nunca recibió una nominación al Oscar.