Enlaces accesibilidad

El euríbor marca en agosto un nuevo mínimo y cierra el mes en 0,469%

  • Los analistas creen que seguirá bajando en septiembre
  • Advierten que, en niveles tan bajos, las rebajas se notan muy poco

Por
El euríbor marca en agosto un nuevo mínimo y cierra el mes en 0,469%

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado agosto en el 0,469%, su registro mínimo, con lo que las hipotecas que se actualicen en función de este dato se abaratarán, de media, en unos 48 euros anuales.

Su nivel mínimo anterior se había alcanzado en mayo de 2013 y era de 0,484%.

El índice comenzó el mes en el 0,489% en tasa diaria y ha caído hasta el 0,434% marcado el último día laborable de agosto. Con 21 valores en el mes, el Euríbor cierra agosto en el 0,469%, lo que supone una bajada de 0,019 puntos respecto al cierre de julio y de 0,073 puntos respecto al euríbor de agosto del año pasado.

Rebaja anual de 48 euros para un préstamo de 120.000

De este modo, los españoles que tengan una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1% se beneficiarán de una rebaja de 48 euros anuales en su cuota.

Si el préstamos hipotecario es de 150.000 euros a 25 años, la cuota se rebajará unos 56 euros al año.

En el caso de un préstamo algo superior, de unos 200.000 euros, también con un plazo de amortización a 25 años, la reducción anual superaría los 75 euros.

La caída del indicador no afecta a las hipotecas que incluyen cláusulas suelo, que fijaban un interés mínimo e impedían beneficiarse de bajadas del euríbor más allá de esos topes. Hace poco más de un año, en España había alrededor de cuatro millones de afectados por estas cláusulas, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de esas cláusulas suelo en los casos en los que hubiera una falta de transparencia, con lo que estimó en parte el recurso de casación presentado contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

Después de eso, algunas entidades comenzaron a retirar estas cláusulas, pero aún hay bancos que se resisten a quitarlas y las siguen aplicando con el argumento de que las vendieron correctamente.

"El efecto real sobre las hipotecas es muy pequeño"

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que el euríbor podría seguir cayendo el próximo mes, después de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE).

"Los rumores de la puesta en marcha de medidas monetarias no convencionales que han aflorado durante la última semana agudizan las caídas del euríbor, al esperar nuevas bajadas de tipos de interés", ha señalado.

Sin embargo, Díez advierte que, en los actuales niveles del euríbor, "aunque continúe su caída, la repercusión será muy escasa, de manera que aunque se estima que el euríbor continúe cayendo los próximos meses hasta niveles de 0,4%, su efecto real para las hipotecas será muy pequeño".