Enlaces accesibilidad

Latinoamérica reduce en 56 millones el número de pobres en una década

  • Así lo revela el último informe del Programa de la ONU para el Desarrollo
  • Perú, Bolivia y Venezuela, los países que más han reducido la pobreza

Por
Unos 7,3 millones de centroamericanos sufren desnutrición
Unos 7,3 millones de centroamericanos sufren desnutrición

Latinoamérica ha reducido los niveles de pobreza de forma muy importante en los años comprendidos entre 2000 y 2012, según los datos del informe de Desarrollo Humano del año 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014). Cincuenta y seis millones de personas abandonaron la situación de extrema pobreza -ingresos inferiores a 1 dólar al día.

Sin embargo, aunque la pobreza por ingresos se ha reducido a casi la mitad en la última década en América Latina y el Caribe, no todos han logrado entrar a la clase media. El informe señala que parte de la población pobre se trasladó hacia la "vulnerabilidad económica", es decir, una situación que supera el umbral de la pobreza pero no alcanza el nivel de bienestar y seguidad económica que define a la clase media. El PNUD considera "demasiado alta" la tasa de población latinoamericana económicamente vulnerable, que se ha incrementado un 3.4% con respecto al año 2000, lo que equivale a 43.1 millones de personas.

La situación de vulnerabilidad económica significa estar en un nivel en el que la población puede ver "severamente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis", detalla el PNUD. La población en esta situación -ingresos entre 4 y 10 dólares al día-, es a día de hoy la más mayoritaria en la región (38%), más de un tercio de la población del continente. La población latinoamericana que se encuentra viviendo en condiciones de pobreza es del 25% y el porcentaje que forma parte de la clase media es del 34%.

El informe detalla que parte de la población que abandonó situaciones de pobreza y vulnerabilidad, ingresó en la clase media -ingresos entre 10 y 50 dólares al día-. En América Latina y el Caribe la clase media creció en 82 millones de personas, pasando del 21% de la población en el año 2000 al 34% en 2012.

Desigualdad entre países

Pese a lo positivo de los datos generales del continente, no todos los países han avanzado en esta materia con el mismo éxito. El PNUD ha estudiado la situación de 18 países, entre los que destacan a países como Bolivia (reducción del 32.2% de la pobreza), Perú (reducción del 26.3%) y Venezuela (22.7%).

Por el contrario, otros países han quedado estancados o incluso han visto incrementar el porcentaje de población en condiciones de pobreza. Según los datos, Guatemala tiene un 6.8% más de pobres, la República Dominicana un 0.7% y Honduras un 0.5%.

Redistribución y crecimiento económico

El informe también ahonda en las razones de estos profundos cambios en la situación económica de la población latinoamericana, señalando que el crecimiento económico de la región y las políticas de redistribución han sido elementos clave para el cambio. En América Latina, el 61.7% de los cambios en niveles de pobreza estuvieron motivados por el crecimiento económico en el continente y el 38.3% por el efecto de políticas redistributivas.

Sin embargo, estos datos no son homogéneos en todos los países. En países como México (88.4%), el Salvador (83%) o Argentina (59%), las políticas redistributivas tuvieron un mayor peso en la reducción de la pobreza. Por su parte, el crecimiento económico fue el principal factor para la reducción de la pobreza en países como Costa Rica o Colombia, donde el 100% de los cambios se produjo por este motivo.

El PNUD insta a los países de América Latina y el Caribe a "blindar" la protección social para evitar retrocesos en el desarrollo humano en la región y que estos datos continúen evolucionando en favor de la erradicación de la pobreza en el continente. "El objetivo es que los pobres puedan moverse hacia adelante", señaló el representante del PNUD en El Salvador, Roberto Valent, en la presentación del informe el pasado martes.

Hay que blindar (...) los sistemas de protección social

"Si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar, los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental" concluyó la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.