Enlaces accesibilidad

Los pilotos de Air France convocan una huelga del 15 al 22 de septiembre contra la reestructuración

  • Prevé operar casi todos los vuelos regionales con las filiales de bajo coste
  • Parte de los pilotos pasarían a esas filiales y cambiarían sus condiciones

Por
Varios aviones de Air France, aparcados en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle
Varios aviones de Air France, aparcados en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle.

El sindicato mayoritario de pilotos en Air France ha presentado este jueves el preaviso para la convocatoria de una huelga del 15 al 22 de septiembre, como respuesta a la reestructuración anunciada por la compañía para sus vuelos de corto y medio recorrido.

La aerolínea francesa planea operar una buena parte de sus vuelos regionales desde el aeropuerto parisino de Orly, a través de sus filiales de bajo coste HOP! y Transavia en el marco del plan estratégico que presentará en septiembre.

Según ha explicado el presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), Jean-Louis Barber, al diario galo La Tribune, el colectivo retiraría el aviso si la compañía explica a los representantes de los trabajadores "en concreto" y" en detalle" el objetivo de su plan.

No obstante, desde el SNPL se señala que mucho tendría que cambiar "la filosofía" de dicha reorganización para retirar la convocatoria de huelga.

Transferencia de pilotos y cambios de condiciones laborales

El principal escollo es la transferencia de pilotos de Air France a sus filiales de bajo coste, en las mismas condiciones que los ya asignados a esas compañías.

El sindicato propone crear "un grupo único" de pilotos para aviones de más de 100 plazas y que vuelen con todas las marcas del grupo Air France.

Según SNPL, esta propuesta ofrece al grupo de aerolíneas la posibilidad de operar aprovechando las economías de escala, tal y como recogía una propuesta anterior que fue trasladada en junio pasado a la dirección.

Por otra parte, los pilotos de la aerolínea low cost Germanwings secundarán este viernes de seis de la mañana a doce del mediodía una huelga después de fracasar las negociaciones con su matriz Lufthansa.