Enlaces accesibilidad

El paro subió en Alemania en agosto hasta sumar 2,9 millones de desempleados

  • Se trata de un alza inesperada para los analistas, que preveían una nueva bajada
  • La tasa de paro se sitúa en 6,7%, una de las más bajas de la Unión Europea

Por
Gente paseando en Alexanderplatz, Berlín
Gente paseando en Alexanderplatz, Berlín.

El número de parados en Alemania aumentó en 30.000 personas, lo que lleva el total de desempleados en ese país hasta 2,9 millones, según ha informado este jueves la Agencia Federal de Empleo. Este alza del desempleo ha sido inesperada, ya que los analistas esperaban un descenso algo menor al de julio pasado (cuando bajó en 12.000 personas el total de desempleados).

De esta manera, la tasa de paro alemana subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 6,7%una de las más bajas de la Unión Europea (UE).

El presidente de la agencia, Frank-Jürgen Weise, ha restado importancia al dato de agosto y ha afirmado que "la buena evolución en el mercado laboral se mantiene como tendencia". Así, ha apuntado, este organismo federal no prevé "variaciones esenciales" para los próximos meses.

Si se eliminan los efectos estacionales, la cifra de desempleados habría subido solo en 2.000 personas y la tasa de desempleo desestacionalizada se mantendría en el 6,7%, su nivel más bajo en más de 20 años.

De forma paralela, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha informado este jueves sobre la situación de la población ocupada en Alemania, que aumentó en julio un 0,8% en términos interanuales, hasta sumar 42,6 millones de personas con trabajo.

Según datos provisionales, la mayor economía europea empleaba 344.000 personas más en julio de este año que en el mismo mes de 2013.

Si se compara con junio pasado, el aumento en el número de ocupados fue de 51.000.