Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron un 0,5% en agosto respecto a un año antes, su mayor caída desde 2009

  • El IPC encadena así dos meses de tasas negativas
  • El INE explica la caída de precios por la rebaja de los carburantes

Por
Evolución del IPC interanual enero 2013-agosto 2014

Los precios bajaron en agosto un 0,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone su mayor caída desde octubre de 2009 (cuando bajaron un 0,7% interanual), según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone que el índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en tasas negativas por segundo mes consecutivo, después de que en julio descendiera hasta un registro interanual de -0,3%.

La oficina estadística explica que esta reducción se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que contrasta con la subida registrada en igual mes de 2013.

Este dato profundiza la caída del IPC, que ya entró en terreno negativo en marzo pasado y en octubre de 2013, aunque en esas dos ocasiones solo fue una bajada puntual que se recuperó al mes siguiente.

Gobierno: Una caída "puntual" que no preocupa

Para el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, la bajada de precios responde "en gran medida a los elementos más volátiles, principalmente, al comportamiento de la energía".

En su última rueda de prensa como miembro del Ejecutivo antes de asumir una de las subdirecciones del FMI, Latorre ha asegurado que "todas las caídas de precios que responden a reformas estructurales -como la bajada de la electricidad por la reforma del sector- son positivas porque suponen una mejora en la competitividad".

Además, ha considerado que, "en el actual contexto de recuperación económica, caídas de precios puntuales como éstas no son motivo de preocupación", y ha adelantado que habrá nuevas bajadas los próximos dos meses, pero que el año terminará "con tasas positivas".

Si se comparan los precios de agosto con los que había un mes antes, sí se registró una ligera alza de 0,1%. Esta subida es menor a la registrada en el octavo mes de los dos últimos años (0,3% en 2013 y 0,6% en 2012) e iguala la de 2011.

Por su parte, la variación del indicador adelantado del IPC Armonizado -el que sirve para comparar con el resto de países de la UE- fue también de -0,5% respecto a agosto de 2013, un dato inferior en una décima al registro interanual del mes anterior.