Enlaces accesibilidad

Putin dispuesto a iniciar un proceso de paz en Ucrania

  • Los presidentes ruso y ucraniano se reúnen por primera vez sin mediadores
  • Ambos coinciden en que el conflicto de Ucrania "no se puede resolver por la fuerza"
  • Poroshenko califica la reunión de "dificil" y señala "algunos resultados"
  • Se reúnen en una cumbre en Minsk desde su último encuentro en Francia
  • El foco de atención de esta cita comercial será la lucha en el este de Ucrania

Por
Putin y Poroshenko rompen el hielo pero proponen diferentes vías para la paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado este lunes su disposición a iniciar cuanto antes un proceso de paz en el este de Ucrania, escenario en los últimos meses de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

"Rusia hará todo lo posible para (impulsar) este proceso de paz. Este proceso debe comenzar cuanto antes", ha señalado Putin a la prensa rusa tras la cumbre celebrada en Minsk.

En junio fue la última vez que se vieron el presidente ruso,Vladímir Putin, y el de Ucrania, Petró Poroshenko y desde entonces, la tensión entre Rusia y Ucrania ha ido en aumento. Este martes la cumbre de Minsk ha dejado la imagen de un saludo entre ambos bajo la mirada de los representantes de la Unión Europea, con Catherine Aston a la cabeza.

Y finalmente la cumbre internacional de comercio entre la UE, la Unión Aduanera -Rusia, Bielorrusia y Kazajistán- y Ucrania ha sido el escenario para la primera reunión bilateral sin mediadores entre ambos países desde que estalló el conflicto ucraniano. Es este tema crucial así como la seguridad energética las cuestiones que más preocupan a Bruselas y que se espera que tengan una solución.

Moscú no impondrá condiciones

Tras reunirse por primera vez sin mediadores durante más de dos horas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, Putin subrayó que Moscú no impondrá condiciones para un alto el fuego en Ucrania.

"Lo que podemos es contribuir a crear una atmósfera de confianza durante este, bajo mi punto de vista, muy necesario proceso negociador", ha manifestado Putin.

Putin aseguró que ha acordado con Poroshenko la pronta reanudación de las reuniones en Minsk del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia e UE) para el arreglo del conflicto.

A su vez, ambos países también han decidido cooperar en el suministro de ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace semanas.

Poroshenko propone una hoja de ruta

"No quiero adelantarme a los acontecimientos, pero hemos alcanzado acuerdos concretos al respecto", ha indicado el líder ruso.

Por su parte,  Poroshenko calificó las discusiones de "difíciles" pero ha resaltado que se han obtenido "algunos resultados", aunque parecen insuficiente para acabar con el sangriento conflicto.

Poroshenko por su parte pidió "acciones concretas" y habló de una "hoja de ruta" para un plan de paz que ponga fin a los combates, que ya ha matado a más de 2.200 personas en cuatro meses. Un plan según él apoyado por todos los partidos en Minsk "sin excepción".

El jefe del Kremlin, quien autorizó la pasada semana que un convoy humanitario ruso cruzara la frontera ucraniana sin permiso de Kiev, ha descrito este lunes como "catastrófica" la situación en la zona de conflicto.

Ucrania exige la deposición de armas

Horas antes, Putin ha asegurado que la tensión en Ucrania no tiene una solución militar y llamó a Kiev al diálogo con el este prorruso de ese país, mientras Poroshenko pidió el apoyo a su plan de paz, que exige que los rebeldes depongan las armas.

"Estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes", ha dicho Putin, citado por las agencias rusas.

El presidente de Ucrania manifestó previamente su confianza de que la reunión en Minsk traiga la paz a Ucrania. "En esta reunión en Minsk se decide el destino del mundo y de Europa. Así lo veo yo", ha afirmado con rotundidad Poroshenko en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa.

Esperanzas de alto el fuego y paz en Ucrania

Poroshenko también ha instado a respaldar su plan de paz para el conflicto en el este de su país, que incluye el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, aunque se mostró dispuesto a debatir otras vías de solución de la crisis.

"Espero que el resultado de las reuniones sea la paz en Ucrania. Si hoy logramos un acuerdo que traiga la paz, sería un acontecimiento histórico", ha apuntado Poroshenko en una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Sobre la captura de diez soldados rusos en territorio ucraniano, lo que fue confirmado en un vídeo difundido por el mando militar en Kiev, Putin dijo no haber recibido aún el informe del Ministerio de Defensa, pero reconoció que los militares "patrullaban la frontera y pudieron ir a parar a territorio ucraniano".

Cruce de acusaciones

La cita en Minsk se desarrolla en un ambiente de acusaciones en el que Ucrania y Occidente reprochan a Rusia el suministro de armamento a los rebeldes prorrusos, mientras que Moscú reprocha a Kiev la masacre a la población rusa del este ucraniano.

Putin no se ha movido ni un ápice de las posiciones que mantiene el Kremlin desde el inicio de la sublevación armada prorrusa en Ucrania. Sus condiciones son el cese de la ofensiva contra los bastiones rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk, corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población en la zona del conflicto y diálogo con las población rusa del sureste del país vecino.

Para Ucrania, en cambio, la solución del conflicto pasa obligatoriamente por el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, como "fundamento para el arreglo" del conflicto.

"Con las bandas armadas ilegales sólo se puede hablar con la fuerza hasta que depongan las armas", ha afirmado en la noche de este lunes Poroshenko mientras ha anunciado la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo el 26 de octubre.

Poroshenko ha subrayado que una de las claves de la estabilización del este de Ucrania es el control internacional sobre la frontera con Rusia, punto de entrada de armamento y mercenarios para los rebeldes prorrusos, según Kiev.

La cita en Minsk es la segunda ocasión en la que los dos presidentes coincidan en un acto. El pasado 6 de junio, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de Normandía (Francia), Putin y Poroshenko se reunieron por primera vez para intentar acordar el cese de la lucha armada entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, entonces, con la compañía del presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama.