Enlaces accesibilidad

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

  • El secretario de Organización la tilda de "teatrillo a la medida de Genova"
  • Sobre el caso Pujol, afirma que la "ley no puede proteger a delincuentes"
  • En cuanto a las primarias socialistas cree que "no hay urgencia"

Por
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE
Fotografía de archivo del dirigente riojano César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dejado claro este miércoles que su partido no se va a "molestar" en participar en el "teatrillo hecho a la medida de Génova" de la reforma electoral para la elección directa de alcaldes, que el PP -dice- ha hecho a su medida con un planteamiento "tramposo, ventajista y chapucero".

Luena, en una entrevista en la Cadena Ser, ha asegurado que el PSOE no entrará en las negociaciones con el PP en los términos en los que plantea esta reforma y lo ha dicho un día después de que la Diputación Permanente del Congreso rechazara la petición socialista y de otros grupos para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en la Cámara su propuesta.

Cree, además, una "barbaridad" que se deslegitimen los acuerdos postelectorales, porque forman parte también del juego democrático. Asimismo ha asegurado que al PSOE no debería preocuparle esa reforma porque es el partido "que más elecciones ha ganado", pero se trata de preservar esas reglas de juego democrático, argumentó

El caso Jordi Pujol

Preguntado también por qué el PSOE pidió la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, -igualmente rechazada- para que aclarara si Jordi Pujol o su familia se acogió a la amnistía fiscal aún sabiendo que no es legal revelar estos datos, Luena ha argumentado que lo hicieron "porque es ético".

Y ha ha insistido en que el Gobierno debe aportar "voluntariamente" información sobre si el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, o algún miembro de su familia se acogieron a la amnistía fiscal. En este sentido ha advertido que aunque la ley tiene sus límites, hay fórmulas para poder dar cuenta de los "tejemanejes" en los que haya podido participar Pujol. "La ley no puede proteger a delincuentes", ha recalcado

Sobre la conveniencia de abrir una comisión de investigación en el Parlamento de Cataluña, Luena respaldó todos los espacios que puedan permitir "saber lo que ha ocurrido" en torno a lo que parece haber sido "un desfalco", y que después se depuren las responsabilidades correspondientes.

"No hay urgencia de primarias"

Sobre organización interna del partido y un mes después del congreso que renovó la dirección del PSOE, con Pedro Sánchez al frente, su "número dos" ha avanzado que probablemente en la próxima reunión de la Ejecutiva se elaborará una propuesta sobre las direcciones de todos los grupos parlamentarios: Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

Lo que no ha desvelado es si Elena Valenciano seguirá liderando el grupo en la Eurocámara ni si se confirma que Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez en el Congreso.

Tampoco ha revelado cuándo se convocarán las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno ni si Sánchez dará finalmente ese salto y, aunque ha insistido en que se convocarán.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE cree que ahora "no hay urgencia de primarias" ya que los socialistas tienen a un líder recién elegido en un congreso federal que además es "el más legitimado" por la forma en la que fue elegido, por todos los militantes.

Lo que sí ha asegurado es que el Comité Federal definirá en septiembre el calendario para las primarias municipales y autonómicas, que serán "a lo largo del otoño".

Luena ha defendido la reforma de la legislación electoral para impulsar a que los partidos sean "cada vez más democráticos" en su funcionamiento interno y faciliten la participación de los militantes en los procesos de toma de decisiones, como la elección de sus candidatos.

De la última crisis interna del Gobierno socialista francés provocada por la aplicación de las políticas de ajuste, ha subrayado que la austeridad se puede entender de muchas formas: "A la manera de Rajoy, muy contento con Merkel, pero también como la entienden en Francia, porque da margen para afrontar políticas de crecimiento y de igualdad".