Enlaces accesibilidad

La campaña de control de velocidad de la DGT se salda con un 5% de conductores multados

  • El mayor número de infracciones se registra en las carreteras convencionales
  • Tráfico alerta de que es una de las asignaturas pendientes en España

Por
La campaña de control de velocidad de la DGT se salda con un 5% de conductores multados

El 5,1% de los conductores controlados durante la campaña especial de la Dirección General de Trafico (DGT) han sido denunciados por superar los límites de velocidad. La Guardia Civil ha examinado en siete días casi 791.478 vehículos de los que 40.447 han sido multados.

De los vehículos controlados, 440.416 -cerca del 60%- circuló por carreteras convencionales, es decir, de un solo carril por sentido, que es donde se produce la mayor parte de los accidentes con víctimas.

Precisamente, en estas vías han sido denunciados 23.120 conductores -el 5,2% del total- por ir a una velocidad superior a la permitida. La cifra registrada en las autovías y en las autopistas es algo inferior, ya que de los 351.062 vehículos controlados, 17.327 -un 4.9%- han sido denunciados por esta misma infracción.

La campaña de la DGT, que ha tenido lugar entre el 18 y el 24 de agosto, ha permitido constatar que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las materias más descuidadas en España en cuanto a seguridad vial.

El objetivo de dicha campaña ha sido concienciar a los automovilistas de la necesidad de levantar el pie del acelerador y reducir así la siniestralidad en las carreteras.

Multas de 100 a 600 euros y retirada de hasta 6 puntos

Circular a una velocidad superior a la permitida está considerada como una infracción grave o muy grave y sancionada con multas de 100 a 600 euros y con la retirada de 2 a 6 puntos del carné de conducir en función de la velocidad a la que se circule.

Durante la campaña de la DGT, cinco conductores han incurrido en un supuesto delito contra la seguridad vial al conducir a una velocidad superior en ochenta kilómetros por hora a la permitida en carretera convencional.

Los conductores podrían ser condenados por esta clase de delitos a penas de tres a seis meses de prisión o a una multa de seis a 12 meses.

Asimismo, pueden ser sancionados con realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores desde uno hasta cuatro años.