Enlaces accesibilidad

Artistas y políticos lamentan el fallecimiento del "Rey de la rumba"

  • Figuras del espectáculo, la cultura y la política expresan sus condolencias
  • Este jueves se instalará la capilla ardiente en Barcelona
  • La avalancha de visitas colapsa la web del artista

Por
El cantante Peret, en una imagen de 2009
El cantante Peret, en una imagen de 2009

Personalidades del mundo del espectáculo y la cultura, así como representantes políticos, han recordado este miércoles a Pedro Pubill Calafat, “Peret”.

La capilla ardiente con los restos mortales del cantante catalán se instalará este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado el consistorio de la capital catalana.

El féretro con los restos mortales del artista, fallecido este miércoles a la edad de 79 años, será trasladado a las 10.00 horas al Saló de Cent del ayuntamiento, que estará abierto entre las 11 y las 21.30 horas de la noche para que el público pueda despedir a uno de los padres de la rumba catalana.

Asimismo, la familia del fallecido ha informado de que el próximo viernes se celebrará un funeral íntimo en su memoria.

Desde las redes sociales

Cantantes como Alejandro Sanz, Antonio Orozco o “Charly” y el cineasta Santiago Segura son algunos de los que han mandado sus mensajes agradeciendo al músico catalán su aportación y lamentando su muerte.

"Buen viaje Peret. Felicidades por tu vida", reza el mensaje de Sanz, mientras que Orozco ha asegurado que "hay gente que se queda para siempre, ni siquiera la muerte puede con ellos", en referencia al artista.

Otros, como Santiago Segura, han empleado los textos de sus canciones para despedirse de él y la mayoría de internautas ha aprovechado la red social de los 140 caracteres para rendir homenaje y expresar su pésame al "maestro".

También, dos de los integrantes del grupo Los Manolos, Ramon Grau y Toni Pelegrín, han lamentado el fallecimiento de Peret y le han recordado como el "máximo exponente" de la rumba. Grau ha añadido que "es muy difícil que se repita un caso como el suyo".

Memoria de una generación

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy ha expresado su “más sentido pésame y afecto” en un telegrama a la familia, destacándolo como un “genio de la música” que “representó a la música española por todo el mundo”.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1992, en la que supo explicar los valores de la ciudad "en un momento tan decisivo para la proyección internacional" de la misma.

El conseller de Cultura, Ferrán Mascarell, también ha destacado a Peret como "creador de himnos populares" que, "han tenido repercusión no solo local, sino también internacional". Además, ha añadido que ha sido "un ejemplo de la diversidad cultural tan rica que caracteriza y define a Cataluña".

La web de Peret se colapsa

La sobrecarga de visitas recibidas tras el anuncio de la muerte del cantante ha provocado que su web oficial (www.peret.es) quede temporalmente inactiva.

Una foto del artista y un comunicado en el que se lamenta su fallecimiento, es el único contenido actual de la página. En el mensaje también se informa de que con su muerte "desaparece una de las figuras más emblemáticas de la música" española, con "éxitos populares que atraviesan décadas y se cuentan por decenas". "Peret ha muerto, pero su música permanecerá", reza el texto.

Fue, precisamente, a través de www.peret.es desde donde el cantante anunció, el 30 de julio, que había sido diagnosticado de cáncer y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

Homenaje musical

El Festival Acústica de Figueres (Girona) homenajeará este sábado a Peret con una sesión del Dj Txarly Brown, "el payo que más sabe de rumba catalana", según ha trasladado la organización en un comunicado.

Los responsables del festival han recordado que Brown, aparte de coleccionista de discos de rumba y diseñador gráfico, es el presidente de la asociación Foment per la Rumba Catalana, de la que Peret era presidente honorífico.

Peret recibió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito Artístico que lo reconocía como primer representante y maestro de la rumba catalana. El cantante se encontraba ingresado en la clínica Quirón de Barcelona desde finales del pasado mes de julio, aquejado de un cáncer de pulmón.