Enlaces accesibilidad

El alto el fuego "permanente" en Gaza: los términos que han aceptado Israel y Hamás

  • Ambos bandos aseguran que han logrado sus objetivos
  • El alivio del bloqueo sobre la Franja, uno de los principales puntos

Por
Un palestino celebra el alto el fuego en Gaza
Un palestino celebra el alto el fuego en Gaza

Han tenido que pasar 50 días de conflicto y fracasar varios intentos de lograr una tregua pese a la presión internacional. La operación Margen Protector ha sido la más sangrienta de los últimos enfrentamientos entre Israel y Hamás y ha dejado más de 2.140 palestinos muertos, la mayoría civiles. Por parte de Israel han fallecido 67 personas, tres de ellas civiles. Los bombardeos israelíes han causado, además, una gran destrucción en la franja de Gaza.

Las conversaciones para alcanzar un alto el fuego permanente han estado dirigidas por la mediación egipcia en El Cairo. El actual acuerdo cuenta con unos puntos de aplicación inmediata y otros que se implementarían y negociarían con más precisión si la tregua se mantiene.

Ambos bandos aseguran haber logrado sus objetivos. Estos son los términos del acuerdo, según recoge la agencia Reuters.

Puntos de aplicación inmediata

  • Fin de los ataques:Fin de los ataques: Hamás y el resto de milicias palestinas se comprometen a poner fin a todos los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí. Por su parte, Israel abandonará toda acción militar, incluidos los bombardeos por tierra, mar y aire sobre la franja.
  • Pasos fronterizos con Israel:Pasos fronterizos con Israel: Israel se compromete a abrir los pasos fronterizos que controla sobre Gaza para permitir el flujo de mercancías, especialmente las de ayuda humanitaria, así como otros equipos de ayuda y reconstrucción. Este punto también estuvo recogido en el acuerdo que puso fin al conflicto de 2012, aunque nunca fue completamente implementado.
  • Apertura del paso de Rafah:Apertura del paso de Rafah: Por su parte, Egipto se compromete, mediante un acuerdo separado aunque complementario, a abrir el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con la península del Sinaí, territorio egipcio.
  • Control de los pasos fronterizos:Control de los pasos fronterizos: La Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmud Abás, se hará cargo de la administración de los pasos fronterizos de Gaza de Hamás para garantizar que no entren armas, municiones y cualquier bien susceptible de "doble uso". También se espera el control estricto de las importaciones de materiales de construcción como el cemento y el hierro fundido que entren en la Franja para asegurarse de que se utilizan para reconstruir o construir casas en lugar de túneles.
  • Fondos de reconstrucción:Fondos de reconstrucción: La Autoridad Palestina coordinará los esfuerzos de reconstrucción en Gaza con los donantes internacionales, incluida la Unión Europea, Catar, Turquía y Noruega. Sin embargo, el diario local Yediot Aharonot apunta que el acuerdo no incluye el permiso de transferir fondos a Hamás, que era uno de los puntos conflictivos que han hecho fracasar las negociaciones antes.
  • Reducción de la zona de seguridad:Reducción de la zona de seguridad: Israel recortará la zona de seguridad – aérea que Israel impone dentro de la Franja y recorre el interior de la frontera - reduciéndola de 300 metros a 100 metros si la tregua se sostiene. La medida permitirá a los palestinos un mayor acceso a la tierra agrícola cerca de la frontera.
  • Área de pesca:Área de pesca: Israel ampliará el límite de pesca desde la costa de Gaza de las tres millas actuales a seis millas, con la posibilidad de ampliarla gradualmente si la tregua se mantiene. En última instancia, los palestinos quieren volver a una asignación internacional completa de 12 millas. Este punto también fue recogido en el acuerdo de alto el fuego de 2012, y fue implementado brevemente antes de ser rescindido en marzo de 2013.

Puntos de aplicación a medio plazo

  • Puerto en Gaza:Puerto en Gaza: Hamás quiere la construcción de un puerto de mar en Gaza, para que bienes y personas puedan ser transportados dentro y fuera de la Franja. Israel ha rechazado siempre esa idea, pero es posible que pudiera aceptarla si hay garantías absolutas de seguridad. Gaza es un puerto importante en el Mediterráneo oriental, un punto crítico para el comercio de especias. Ha habido planes para construir un nuevo puerto desde los acuerdos de paz de Oslo a mediados de la década de 1990, pero sin progresos.
  • La reconstrucción del aeropuerto internacional Yasser Arafat:La reconstrucción del aeropuerto internacional Yasser Arafat: Los palestinos también quieren la reconstrucción del aeropuerto de Gaza, que se inauguró en 1998, que fue cerrado en el 2000 después de que fuera bombardeado por Israel.
  • Liberación de presos de Hamás:Liberación de presos de Hamás: El movimiento islamista quiere que Israel libere a cientos de palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en junio, un ataque que desencadenó la guerra. Hamás negó inicialmente su participación en los asesinatos, pero un alto funcionario del movimiento islamista en el exilio en Turquía admitió la semana pasada la responsabilidad del movimiento en el ataque.
  • Fondos de Hamás: Hamás quiere la descongelación de sus fondos para pagar a los cerca de 40.000 policías, trabajadores del gobierno y otro personal administrativo que han estado sin salario desde finales del año pasado. Esos fondos fueron congelados por la Autoridad Palestina.
  • Liberación de presos de Al Fatah: Liberación de presos de Al Fatah: El presidente Abás, quien encabeza el partido Fatah, también exige la liberación de otros presos palestinos cuya puesta en libertad fue suspendida después del fracaso de las conversaciones de paz entre Israel y la ANP.
  • Efectos personales de soldados israelíes: Efectos personales de soldados israelíes: Israel quiere que Hamas y otros grupos militantes en Gaza entreguen todas los restos mortales y efectos personales de Israel soldados capturados y asesinados durante la guerra.

El desarme de las milicias: Israel ha insistido en las últimas semanas en la plena "desmilitarización" de las milicias de Gaza, pero este punto no ha entrado dentro del acuerdo. Tanto EE.UU. como la Unión Europea han apoyado la demanda, pero Hamás la ha rechazado como inviable. Es probable que Israel insista en este punto si avanzan las negociaciones.