Enlaces accesibilidad

50 años de 'Supercalifragilisticoespialidoso'

  • Mary Poppins, de los primeros filmes en usar imágenes reales y de animación
  • Ganó cinco premios Oscar, dos de ellos por su reconocida banda sonora
  • Supuso el gran salto al cine de Julie Andrews, que también obtuvo una estatuilla
  • La historia está basada en libros de la escritora Pamela Lyndon Travers

Por
Medio siglo del estreno de Mary Poppins

Título original: Mary Poppins

Año: 1964

Duración: 140 min.

Director: Robert Stevenson

Guión: Bill Walsh, Don DaGradi (Historia original: P.L. Travers)

Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman

Reparto: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber

Mary Poppins celebra el 50 aniversario de su estreno tras saltar a la gran pantalla en 1964, siendo una de las primeras películas en utilizar el vapor de sodio - antedente del fondo de pantalla azul-  para mezclar imágenes reales y animación. Asímismo, logró hacerse con cinco Oscar, mas si por algo se recuerda a este film es por canciones como Supercalifragilisticoespialidoso o Chim Chim Cher-ee.

Una historia fantasiosa, familiar y tierna que le dio a Julie Andrews su primer y único Oscar por el papel de una niñera de aspecto estricto, pero llena de magia en su interior y capaz de transformar un mundo oscuro en un paseo lleno de color y música.

Una historia con orígenes literarios

Basada en una serie de libros de la británico-australiana Pamela Lyndon Travers, la adaptación a la gran pantalla de las historias de la niñera Mary Poppins fue un empeño personal de Walt Disney, que tuvo que esforzarse mucho para conseguirlo.

Una batalla contra los requisitos disparatados de Travers que el creador de los estudios Disney ganó tras muchos intentos y que queda reflejada en Al encuentro de Mr Banks (Savings Mr.Banks), una deliciosa película estrenada este año y en la que Emma Thompson interpreta a la escritora y Tom Hanks al prestigioso productor cinematográfico.

El amor que la escritora sentía por su personaje le hicieron rechazar en un principio todas las propuestas para la adaptación cinematográfica, en especial el hecho de que fuera a ser un musical y de que la película mezclara personajes reales con imágenes de animación. Sin embargo, fueron precisamente esos dos elementos los que diferenciaron a la película del resto.

Antecedentes de la 'pantalla azul'

El equipo de efectos especiales, formado por Peter Ellenshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske, desarrolló una técnica en aquel momento que fue muy novedosa y que, sin saberlo, se generalizaría rápidamente en el cine.

Era el vapor de sodio, el antecedente de lo que hoy se conoce como 'pantalla azul'. Una luz proyectada por la parte de atrás de una pantalla permite filmar a los actores sobre un fondo de ese color que luego se sustituye por cualquier otra imagen.

Dicha técnica permitió lograr un gran realismo en escenas ya míticas, como en la que todos los protagonistas -Andrews, Dick Van Dycke y los niños Karen Dotrice y Matthew Garber- se montan en caballos de tiovivo para recorrer un parque o en la que un simpático grupo de pingüinos actúa de camareros.

La música, un ingrediente de éxito

Junto a las revolucionarias y preciosistas imágenes, la música fue el otro elemento clave de una película que cuenta una historia tan poco original como efectiva: unos niños criados por un padre ocupado y estricto encuentran en una niñera mágica su válvula de escape y la mejor forma de enseñanza para toda la familia.

La música fue compuesta por los hermanos Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, que consiguieron dos Oscar por su trabajo: a la mejor banda sonora y a la mejor canción original por Chim Chim Cher-ee.

Canciones inocentes y divertidas que encontraron su perfecto vehículo de lucimiento en la extraordinaria voz de Julie Andrews y en la cómica interpretación de Van Dycke.

La mezcla de humor, drama, historia familiar, amor y amistad hizo de este filme el mayor éxito en la carrera del director Robert Stevenson (responsable también de La bruja novata) y el lanzamiento definitivo de Andrews.

La más vista de 1964

Fue la película más taquillera de aquel 1964 en el que también se estrenó My fair Lady, un largometraje que Julie Andrews esperaba realizar tras haber interpretado la obra en el teatro, pero que recayó en Audrey Hepburn, también nominada al Oscar ese año.

A pesar de la decepción, Andrews ganó el Oscar y el Globo de Oro, y en su discurso de aceptación se tomó una pequeña venganza al dedicarle el galardón a Jack Warner, director de los estudios Warner Bros y quien decidió que ella no era lo suficientemente conocida para interpretar My fair Lady en su versión cinematográfica.

Una decisión que, finalmente, fue beneficiosa para la actriz, ya que a partir de ese momento encadenó éxitos como Sonrisas y lágrimas o Cortina rasgada.

Medio siglo después del estreno de Mary Poppins, el 27 de agosto de 1964 en Los Ángeles, la actriz afirmó en una entrevista con USA Today: "Soy la mujer afortunada a la que se pidió que hiciera esta maravillosa película. Es uno de esos golpes de suerte que se producen una vez en la vida y en tu carrera. Lo supe entonces y lo sé ahora".