Enlaces accesibilidad

La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

  • El aterrizaje de la misión de la ESA será el primero en un cometa de la historia
  • El objetivo de Rosetta es estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar

Por
Los cinco lugares preseleccionados para que aterrice la sonda Rosetta en el cometa
Los cinco lugares preseleccionados para que aterrice la sonda Rosetta en el cometa.

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europa (ESA) ha identificado cinco lugares para aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el próximo mes de noviembre en el que será el primer aterrizaje sobre un cometa de la historia.

Rosetta, que alcanzó su órbita el pasado 6 de agosto, ha analizado durante estas dos semanas su superficie para buscar el lugar más apropiado tanto para el propio satélite como para el módulo Philae que transporta y que será el que se pose en el cometa.

"Los cinco lugares preseleccionados ofrecen las mejores condiciones para aterrizar y para analizar la composición, la estructura interna y la actividad del cometa con los diez experimentos del Philae", explica Jean-Pierre Bibring, uno de los científicos que ha trabajado en el módulo de aterrizaje, en una nota de la ESA.

Rosetta es una misión de la Agencia Espacial Europea en la que participan sus Estados miembros y la NASA. Será la primera en la historia en reunirse con un cometa, acompañarlo en su órbita alrededor del Sol, y posar un módulo sobre su superficie.

Misión para descifrar la historia del Sistema Solar

Según explica la ESA, los cometas son "cápsulas del tiempo" que aún contienen materiales de la época en la que se formaron el Sol y los planetas. "Al estudiar el gas, el polvo, la estructura del núcleo y los materiales orgánicos del cometa, tanto a distancia como sobre su superficie, la misión Rosetta podría ser clave para descifrar la historia y la evolución" del Sistema Solar, y para encontrar respuestas sobre el origen del agua en la Tierra, y quizás incluso de la vida".

El satélite observará cómo evoluciona el cometa a medida que aumenta su temperatura, estudiando cómo se desarrolla el coma (la atmósfera alrededor del núcleo) y cómo se altera su superficie.

El módulo Philae tomará datos complementarios sobre la superficie. Ambos, satélite y módulo, trabajarán juntos en el experimento CONSERT, "enviando y detectando ondas de radio a través del interior de la roca helada para estudiar su estructura interna".

La previsión es que el módulo Philae aterrice sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a mediados de noviembre, cuando este esté a 450 millones de kilómetros del Sol. Este cometa, de 4 kilómetros de diámetro, tarde seis años y medio en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Lugares con suelo plano y luz solar

Para elegir el lugar en el que aterrizará el módulo, la sonda Rosetta ha analizado la superficie a una distancia de 100 kilómetros del cometa. "Es la primera vez en la historia que se evalúan lugares para aterrizar un cometa", explica Stephan Ulamec, responsable del módulo de Aterrizaje para el DLR.

"Los lugares preseleccionados son viables desde un punto de vista técnico, basándonos en los análisis preliminares de la dinámica del vuelo y de otros factores como, por ejemplo, que todos ellos proporcionan al menos seis horas al día de luz solar durante cada rotación del cometa y que presenten un suelo plano", añade Ulamec.

Ahora se realizará un estudio detallado de cada uno de los cinco puntos mientras la sonda Rosetta se acerca a 50 kilómetros del cometa. El 14 de septiembre se ordenarán por orden de preferencia para elegir el lugar principal y el secundario. El satélite se acercará entonces a unos 20-30 kilómetros para decidir cuál se usará finalmente.

La fecha definitiva y el lugar de aterrizaje se anunciarán el 12 de octubre y la decisión final la tomará la ESA dos días después.