Enlaces accesibilidad

El PP presentará la reforma electoral en septiembre y rechaza la comparecencia urgente de Rajoy

Por
Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.

El PP llevará en septiembre a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados una propuesta de reforma electoral para promover que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, como alternativa a la comparecencia en la Cámara Baja del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que han reclamado el resto de grupos y que los 'populares' han rechazado.

Así lo ha anunciado el diputado popular Pedro Ramón Gómez de la Serna en la sesión de este martes de la Diputación Permanente. Ha justificado el rechazo de su partido a la comparencia de Rajoy en que ni el Gobierno ni los populares han hecho una propuesta concreta, sino que pretenden abrir un diálogo sobre este asunto a partir de septiembre con una propuesta "abierta".

En la misma línea se manifestó el presidente del Gobierno este mismo lunes, cuando defendió que el alcalde más votado sea quien gobierno y criticó que los grupos se pronunciaran en contra de una propuesta que no se había presentado oficialmente.

Críticas por parte de todos los grupos parlamentarios

Todos los portavoces de la oposición han reclamado las explicaciones del jefe del Ejecutivo ante una reforma que, en su opinión, no puede acometerse a ocho meses de las elecciones municipales y, por primera vez en democracia, sin un amplio consenso.

La portavoz del PSOE, Soraya Rdriguez, ha insistido en que el PP no pretende la elección directa de alcaldes sino "blindarse" como "maniobra política de quien se siente perdedor".

Desde IU también consideran que el PP "pretende blindarse en muchos ayuntamientos aunque no cuente con el apoyo de la mayoría" y califican la propuesta como "un pucherazo moderno" causado por la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas.

Alfred Bosch (ERC) también habla de "pucherazo oportunista", aunque asegura que a su partido le viene bien. "Es una insensatez en términos democráticos", ha añadido. Y desde Amaiur, Jon Iñarrirtu vio la reforma una "estrategia trampa para aferrarse al poder".

El diputado del PNV Pedro Azpiazu también ha apuntado que este debate habría que abordarlo lejos de unas elecciones, no a unos meses, por lo que la comparecencia de Rajoy le parece muy necesaria.

Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha recordado que el Consejo de Europa recomienda hacer estas reformas a más de un año de unas elecciones y con consenso, por lo que esto "no se puede y no se debe hacer".

El diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre critica también "la forma" de plantear la reforma pese a estar a favor de la elección directa del alcalde en algunos casos.

Ante esta avalancha de peticiones y críticas, Gómez de la Serna se ha declarado "estupefacto" por las descalificaciones cuando los propios grupos reconocen que no saben de qué se está hablando en concreto y ha pedido esperar para ver cuál es el planteamiento concreto del Gobierno.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decide este martes sobre las 43 peticiones urgentes de comparecencia del presidente y todos sus ministros que han solicitados distintos grupos de la oposición sobre diferentes temas.

Sí comparecerá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar si el expresident de la Generalitat Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal.

Tampoco habrá comparecencia por las fronteras de Ceuta y Melilla

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado que el Gobierno comparezca en el Congreso en periodo extraordiario para dar cuenta de la situación en la frontera de Melilla e informar sobre la situación de las 1.400 personas que llegaron en embarcaciones a las costas de Cádiz entre el 9 y el 12 de agosto.

Según ha explicado el portavoz del GPP, Leopoldo Barreda de los Ríos, la inmigración "es una cuestión estructural", por lo que no considera oportuno que ninguno de sus responsables acuda al Parlamento en el mes de agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones.

Tanto la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) como el Grupo Mixto y el Grupo Socialista habían solicitado la comparecencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle explicaciones por el incremento de las llegadas por mar y de saltos a la valla de Melilla experimentado este mes, por las devoluciones 'en caliente' y la actuación de la Guardia Civil ante las agresiones a migrantes de fuerzas marroquíes en esta frontera.

Habrá comparecencia sobre el veto ruso tras el Consejo de la UE

La Diputación Permanente del Congreso también ha rechazado la comparecencia urgente del Gobierno en relación con la situación causada por el veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea, como habían pedido PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Plural, PNV y CiU, ya que está previsto que lo haga tras el consejo de ministros europeos de Agricultura del 5 de septiembre.

Dichos grupos parlamentarios habían pedido que los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, comparecieran en sesión extraordinaria en sus respectivas comisiones y explicaran las implicaciones del embargo para España y las actuaciones que llevarán a cabo.

El diputado del PP y portavoz de Agricultura José Cruz Pérez Lapazarán ha explicado que el Gobierno tiene "la voluntad" de comparecer, "pero una vez que se produzcan estas importantes reuniones".

Gallardón no comparecerá para hablar del aborto

El Grupo Parlamentario Popular también ha tumbado las peticiones de la Izquierda Plural y el Grupo Socialista para que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, comparezca en sesión extraordinaria para informar sobre el estado de su prevista reforma de la legislación del aborto.

"No se ha producido ningún cambio ni en las intenciones del Gobierno ni en la doctrina del Tribunal Constitucional que afecten al anteproyecto de ley ni existen tampoco razones de urgencia que así lo justifiquen, así que el Grupo Parlamentario Popular no estima oportuna la celebración de una sesión extraordinaria", ha dicho su portavoz, José Miguel Castillo.

IU habla de la necesidad de que Gallardón acuda al Parlamento ante el "conflicto social" que ha creado y el PSOE ha señalado que "cada vez que comienza un periodo de sesiones se produce la misma amenaza a las mujeres" y ha definido la leu como el "mayor retroceso de la democracia".

Por otra parte, el PP ha rechazado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre los sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido de la empresa Seabird Exploration.

Y el PP también considera innecesario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca de forma urgente en el Congreso para hablar de la reforma local, una ley que no ha originado "ningún apocalipsis" de los augurados por los partidos de la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desea comparecer en el Congreso para exponer la posición del Gobierno sobre la evolución de los acontecimientos en Gaza, Siria, Irak, Ucrania y Rusia tras la gira por varios países del área de Asia-Pacífico que completará la próxima semana.