Enlaces accesibilidad

El independentista Salmond vence el último debate televisado antes del referéndum sobre Escocia

  • El ministro insiste en que nadie gestionará mejor Escocia que los escoceses
  • El próximo 18 de septiembre se celebrará el referéndum
  • La divisa, el sistema de Sanidad o las reservas de petróleo centraron el debate

Por
El exministro británico, Alistair Darling y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond participan en el segundo debate televisado
El exministro británico, Alistair Darling y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond participan en el segundo debate televisado

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha destacado este lunes que nadie gestionará mejor los intereses de Escocia que los propios escoceses en el segundo debate televisado sobre la independencia de la región a pocas semanas del histórico referéndum del 18 de septiembre.

Un sondeo de la firma ICM para The Guardian divulgado nada más terminar el debate, dio a Alex Salmond como claro ganador de este segundo enfrentamiento, con una ventaja del 71 % frente al 29 % del apoyo para Alistair Darling.

Frente al extitular de Economía laborista Alistair Darling, líder de la campaña "Better Together" ("Mejor Juntos"), que agrupa a los tres principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- contrarios a la independencia, Salmond insistió en que nadie defenderá los asuntos de Escocia tan bien como "aquellos que viven y trabajan" allí.

"Somos un país rico, gente con recursos. Podemos crear países prósperos y una sociedad mejor, una visión real para los escoceses. Ésta es nuestra época, nuestro momento, déjennos hacerlo ahora", he indicado al dirigirse a los votantes indecisos Salmond, que gobierna con mayoría el Parlamento autónomo de Holyrood.

Principales interrogantes

En el duelo emitido por el canal BBC One Escocia y en BBC Two para el resto del Reino Unido, de nuevo ambos líderes desgranaron sus argumentos para despejar los interrogantes que aún plantean temas clave como la divisa, el sistema de Sanidad público o las reservas de petróleo en el caso de que prospere el voto por "sí".

Darling reprochó al líder independentista que abogue por la escisión de la región sin tener en cuenta "los riesgos y los costes" que ello implicaría y, sobre todo, "sin tener un plan B" en caso de no lograr la unión monetaria con el Reino Unido.

"La diferencia básica entre Alex Salmond y yo es ésta, mi prioridad es construir una sociedad mejor y más justa. La suya es crear un estado separado sin importar los riesgos los costes", señaló.

Para el laborista, el sentido del Reino Unido es "compartir riesgos y recompensas con nuestros vecinos, ser parte de algo mayor que aporte oportunidades y seguridad".

El problema de la divisa

Las incógnitas entorno a qué divisa utilizará una Escocia independiente fue sin duda uno de los puntos más acalorados, un tema sobre el que Darling presionó al líder del SNP para dar "respuestas precisas".

"No hay respuestas, especialmente sobre la divisa. La divisa vincula a los trabajos y los precios y el dinero para los servicios públicos de los que todos dependemos. Ésa es la verdadera amenaza para Escocia", argumetó el líder de "Better Together".

Ante el público congregado en el Kelvingrove Art Gallery And Museum de Glasgow -el museo y galería de arte más importante de esa ciudad escocesa- frente a una audiencia de 200 personas, Salmond replicó que perseguirá "la mejor opción para Escocia".

El líder nacionalista abogó por la unión monetaria con la libra esterlina como divisa como mejor solución tanto para Escocia como para el resto del Reino Unido, algo que Londres no comparte. "No necesitamos permiso para utilizar nuestra propia moneda", señaló Salmond.

Darling, más contundente en sus argumentos sobre este asunto, afirmó que en el caso de una unión monetaria con una Escocia independiente, Londres siempre tendría la última palabra en lo relativo a las decisiones de impuestos y gasto.

También hubo cruce de argumentos sobre el Servicio de Sanidad Pública (NHS), una materia en la que el líder nacionalista aseguró que éste estaría más protegido de los recortes de Londres al amparo de una Escocia independiente.

Sanidad y energía

"Aunque el Gobierno escocés está al frente de la Sanidad, existe un efecto colateral de los recortes del gasto público en Inglaterra", manifestó en un momento del encuentro Salmond.

Por su parte, Darling respondió que no querría adoptar un camino "que llevará a los servicios públicos a sufrir más presiones", teniendo en cuenta la población "cada vez más envejecida de Escocia".

En cuanto al petróleo y gas de Escocia, el líder de "Better Together" opinó que la región es demasiado optimista sobre la cantidad de reservas de que dispone frente a un Salmond que recordó que "el petróleo y gas del Mar del Norte suponen el 15 % de la economía general de Escocia".

La campaña por el "no", al igual que los tories y los laboristas "parecen ser los únicos del mundo que de alguna manera ven la posesión de cantidades sustanciales de petróleo y gas como una maldición en lugar de un activo para el país", lamentó el político independentista, que apuntó que esas reservas "estarán con Escocia mucho más allá del 2015".