Enlaces accesibilidad

Miles de personas despiden en Misuri al joven muerto por los disparos de un policía

  • Su asesinato desató una oleada de protestas en las calles de Ferguson
  • Los ciudadanos han pedido "justicia" a las puertas del templo de San Luis

Por
Cientos de personas despiden en Misuri al joven muerto por los disparos de un policía

Miles de personas se han congregado este lunes en un templo baptista de San Luis, en Misuri, para asistir al funeral de Michael Brown, el joven negro que murió como consecuencia de seis tiros perpretados por un policía en Ferguson el pasado 9 de agosto, un episodio que desató más de una semana de disturbios en esta localidad del centro de Estados Unidos.

Desde primera hora de la mañana, familiares, amigos y vecinos de San Luis aguardaban a las puertas del Friendly Temple Missionary Baptist Church, con aforo de 2.500 personas, para apoyar a la familia y despedir al chico de 18 años dos semanas después de su muerte.

"El día que naciste Dios me envió una bendición que eras tú", ha manifestado la madre del joven muerto, Lesley McSpadden. En una de las fotos junto al féretro podía leerse: "no hay despedidas para nosotros, donde quiera que estés siempre permanecerás en nuestros corazones".

Durante el funeral, el ataúd de Brown ha estado rodeado en todo momento por fotografías de su infancia. Al tiempo que se leía la Biblia, ha sonado un coro de música gospel y trompetas en su honor.

"Queremos que se sientan fuertes", ha señalado Markesha Coleman, una de las ciudadanas que esperaban a las puertas del templo. "Queremos justicia para su familia y su hijo", ha declarado al St. Louis Post-Dispatch.

El abogado de la familia, Benjamin Crump, ha leído un mensaje en su nombre y el reverendo Al Sharpton, líder en la comunidad afroamericana que viajó varias veces a Ferguson durante las últimas dos semanas, también se ha dirigido a los asistentes.

Tras elogiar al joven y pedir una investigación justa e imparcial de los hechos, Sharpton ha destacado que "Michael Brown no quiere ser recordado por los distubios" y ha hecho un llamamiento a la comunidad negra para poner fin a la violencia callejera.

El reverendo Charles Ewing, tío de Michael Brown, ha sido el encargado del panegírico de su sobrino con un mensaje que pretendía ayudar a curar el dolor no solo en Ferguson, sino en todo el país. "La sangre de mi sobrino está pidiendo justicia", ha dicho.

Representantes de la Casa Blanca y de la comunidad negra

Por otro lado, han acudido también familiares de Trayvon Martin, el adolescente negro que murió tiroteado por un vigilante voluntario en Florida en 2012, cuando volvía a casa de su padre después de comprar unos caramelos en una tienda cercana.

Asimismo, al funeral han asistido parientes de Sean Bell, otro chico negro de 23 años que falleció a manos de agentes que le dispararon 50 veces en 2006 la noche en que celebraba su despedida de soltero.

Entre los asistentes se encontraba Martin Luther King III, hijo del activista de los derechos civiles y varios líderes negros, así como la congresista por California Maxine Waters y el congresista por Misuri Lacy Clay.

La Casa Blanca ha enviado a tres representantes: Broderick Johnson, que lidera la iniciativa de la Casa Blanca para aumentar las oportunidades educativas y sociales de las minorías, y dos representantes de la Oficina de Relación con el Público de la Casa Blanca, Heather Foster y Marlon Marshall.

El actor Spike Lee y los raperos Diddy y Snoop Lion también han querido mostrar su apoyo y se han desplazado hasta San Luis para participar en el funeral de Michael Brown, según ha indicado la prensa local.