Enlaces accesibilidad

Las familias de los desaparecidos en Indonesia no localizan ninguna "evidencia" de ellos en la isla

  • Tras un rastreo, no creen que "estén o hayan estado" en la isla de Sangeang
  • Sigue la búsqueda de los dos españoles desaparecidos el 16 de agosto
  • El operativo se suspendió el sábado tras siete días de búsqueda en la zona

Por
Los dos supervivientes españoles del naufragio de un barco turístico en Indonesia llegan a Madrid

Las familias de Víctor García Montes, nacido en Sevilla hace 43 años y procurador en los tribunales de Madrid, y de su amigo Jorge de Miguel, ambos desaparecidos en el naufragio de una embarcación que navegaba entre las islas de Lombok y Komodo el pasado 16 de agosto, no han encontrado ninguna "evidencia" que induzca a pensar que estos náufragos "estén o hayan estado" en la isla de Sangeang (Mar de Flores, Indonesia), según han informado las familias en un comunicado.

Los familiares de los náufragos españoles han desembarcado en la isla en compañía del máximo representante de la embajada de España en Yakarta, con quien los hermanos de Víctor García Montes y de Jorge de Miguel han rastreado la abrupta geografía de esta isla coronada por un volcán.

Tras estas labores de rastreo, no habría sido localizada ninguna "evidencia" de que estos dos ciudadanos españoles "estén o hayan estado" en la isla de Sangeang, en el sureste de Indonesia, a la que intentaron llegar a nado después del naufragio.

Los familiares querían rastrear esa isla, que consideran la "unica posibilidad para encontrarlos con vida"

Las familias habían querido concentrar la búsqueda en esa isla "porque se consideraba la única posibilidad para encontrarlos con vida", recuerdan en el comunicado.

El barco naufragado cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo cuando, a las 13:00 horas del sábado (8:00 hora peninsular española) y bajo el castigo de una fuerte tormenta, encalló en una barrera coralina y finalmente volcó sobre las 19:00 horas, según el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima.

Reanudada la búsqueda

Las autoridades indonesias reanudaron este lunes las tareas de búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos. Fuentes del Ministerio de Exteriores indonesio confirmaron a Efe que los operativos se reanudaron tras haber sido suspendidos el pasado sábado, siete días después de rastrear la zona del naufragio en torno a la isla de Sumbawa.

La decisión se produce también después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, llamara el domingo a su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, para pedir que prosiguieran la búsqueda de los turistas desaparecidos, Jorge de Miguel y Víctor García.

Los dos españoles desaparecieron el pasado 16 de agosto, dos días después de partir de la isla de Lombok rumbo a Komodo, cuando la embarcación en la que viajaban junto con otras 23 personas zozobró frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.

El resto de los ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez y María Pallol, fueron rescatados tras el naufragio y regresaron a España el pasado domingo.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudo emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Diez días sin rastro de ellos

Cinco de ellos nadaron durante horas hasta llegar a la isla de Sangean, donde bebieron orina y comieron hojas y fueron rescatados por unos pescadores.

Otros cinco, entre los que se encontraban Martínez y Pallol, decidieron cruzar también más tarde nadar hasta la isla, a pesar del cansancio, las quemaduras y las medusas, aunque fueron recogidos en mitad del trayecto por un barco.

Martínez vio por última vez a los dos desaparecidos cerca de las 15:00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia Sangean, situada en el Mar de Flores y a escasos kilómetros de Sumbawa.

Los que se quedaron flotando cerca del bote salvavidas fueron rescatados, con síntomas de deshidratación, cansancio y quemaduras del sol, el domingo por la noche, dos días después del siniestro.

En Indonesia, país con más de 7.000 islas, el barco es el principal medio de transporte y cientos de personas fallecen cada año en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

Un superviviente español pide que se investigue el naufragio

Rafael Martínez, superviviente del naufragio, pide al Gobierno español y a los de los países de origen de los turistas que lograron sobrevivir que insten a las autoridades indonesias a que abra una investigación para que el suceso no quede impune.

Martínez, periodista de la Agencia Efe, y su novia, María Pallol, llegaron el domingo por la noche a Madrid desde Yakarta, contentos de haber sobrevivido al naufragio pero todavía apesadumbrados por la desaparición de los otros dos españoles.

Convencido de que el Gobierno indonesio no va a hacer nada por iniciativa propia para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse por la falta de seguridad de la embarcación, y de que la propietaria de la embarcación tampoco ha manifestado interés alguno en investigar lo sucedido Martínez se ha dirigido  a los países de origen de los supervivientes para que reclamen esa investigación.