Enlaces accesibilidad

Cientos de personas despiden a los guardias civiles muertos en el accidente de helicóptero

  • Los tres guardias civiles se estrellaron en Picos de Europa
  • Cuando intentaban rescatar a un deportista herido
  • Interior les concede la Medalla al Mérito con Distintivo Rojo

Por
León despide a los guardias civiles fallecidos en un rescate

Cientos de personas han acudido este lunes al funeral de los tres guardias civiles fallecidos este domingo al estrellarse su helicóptero en Picos de Europa, en León, cuando intentaban rescatar a un deportista herido. La catedral de León ha sido el escenario del último adios al capitán Emilio Pérez y al teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, pilotos de 55 y 48 años, respectivamente, y al agente del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) José Martínez Conejo, de 49.

Antes del funeral -oficiado por el obispo castrense, Juan del Río, junto con los obispos de de León, Julián López, y de Astorga, Camilo Lorenzo- el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y la Cruz de Oro de Protección Civil con Distintivo Rojo a los tres agentes fallecidos, a título póstumo, y al superviviente del siniestro.

El acto, desarrollado en la Plaza de la Regla, ante la catedral leonesa, han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto a allegados, amigos y familiares de las víctimas.

Presentes el superviviente y el montañero rescatado

Tras el funeral, en la misma plaza de la Catedral de León, se llevó a cabo el homenaje a los caídos, con la presencia en la formación del sargento Enrique Fernández, que viajaba en el helicóptero siniestrado y que pudo salvar su vida y la del montañero herido al que iban a rescatar.

Finalmente, y de nuevo entre sentidos aplausos, la Guardia Civil entregó a las viudas los tricornios de los agentes que murieron en el accidente de montaña.

Los tres guardias civiles murieron este domingo al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en el Pico Polinosa, en el municipio de Maraña, al norte de la provincia de León, mientras que Fernández, el cuarto agente, ya estaba en tierra auxiliando al herido, y resultó ileso.

Todos ellos eran experimentados en tareas de rescate con entre diez y veinte años de servicio en el Greim.

El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la localidad leonesa de Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero (León).

El ministro alaba la "acción humanitaria" de los agentes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alabado en León la "acción humanitaria y benemérita" de los tres guardias civiles fallecidos.

Fernández Díaz, que ha asistido al funeral en la catedral de León, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que estas acciones son las que "corresponden a la entidad histórica y a la naturaleza de la Guardia Civil".

El ministro, además, ha agradecido "de todo corazón" la actitud de la ciudad de León que ha "arropado" a la Guardia Civil y a los familiares de los tres fallecidos, que perdieron la vida "cumpliendo el deber de manera heroica".

Además, ha destacado los "múltiples y enormes" testimonios de "condolencias, respeto, cariño y cercanía" que le han llegado como ministro del Interior para la Benemérita, un Instituto Armado que siempre vela por "el servicio a los ciudadanos".

Rescataban a un deportista herido

El accidente se produjo en la montaña de la Polinosa, en el Parque Natural de los Picos de Europa en la provincia de León. El helicóptero se desprendió, cayó y se incendió con tres de sus cuatro ocupantes a bordo cuando iniciaba la operación de introducción del herido con ayuda del cuarto agente.

La principal hipótesis que se baraja como causa del accidente es la del golpeo de una hélice del aparato contra una pared de la montaña.

Con el suceso de este domingo son catorce los guardias civiles que han fallecido en accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982.