Enlaces accesibilidad

Muere el editor independiente Jaume Vallcorba a los 65 años en Barcelona

  • Ha fallecido a causa de un tumor cerebral, según informa su familia
  • Fue el descubridor de autores como Quim Monzó o Sergi Pàmies

Enlaces relacionados

Por
El editor Jaume Vallcorba
El editor Jaume Vallcorba

El editor de Acantilado Jaume Vallcorba ha fallecido este sábado en Barcelona a los 65 años a causa de un tumor cerebral, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Vallcorba, fundador de Acantilado y Quaderns Crema, era una de las figuras más relevantes de la edición independiente y fue el descubridor de autores como Quim Monzó o Sergi Pàmies.

Nacido en Tarragona en 1949, Vallcorba era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y, aunque se dedicó a la enseñanza durante unos años, decidió centrarse en el año 2004 en su faceta de editor.

Autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y la literatura medieval, Vallcorba escribió también varios libros, como Lectura de Chanson Roland.

Plataforma para nuevos autores

Considerado uno de los principales editores independientes del país, Vallcorba quiso ofrecer sus editoriales como plataforma de nuevos autores, como fue le caso de Quim Monzó -quien contribuyó, asimismo, en la imagen gráfica de la editorial-, Sergi Pàmies, Ferran Torrent y Empar Moliner, entre otros.

No obstante, Vallcorba también publicó en catalán y castellano grandes nombres de la literatura universal, como Lewis Carroll, Kafka, Anton Chejov, Apollinaire o Hermann Hesse.

Fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña y a lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, como la Medalla de Oro de Fomento de las Artes Decorativas, en 2001, o el Premio Nacional a la mejor labor editorial, que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002.

Autores clásicos en catalán

Con especial atención al diseño de sus libros, Vallcorba presentó Quaderns Crema en sociedad un día de diciembre de 1979 en el restaurante La Balsa de Barcelona, donde dio a conocer las Poesies de Ausiàs March, a cargo de Joan Ferraté, y El Preludi, del ibicenco Antoni Marí.

Con estos dos títulos anunciaba sus intenciones de presentar autores clásicos en ediciones nuevas e incorporar nombres considerados capitales en el ámbito catalán, pero al margen de las corrientes dominantes del momento.

Asimismo publicó en catalán grandes nombres de la literatura universal como Montaigne, Lewis Carroll, Franz Kafka, Lord Byron, Edgar Allan Poe, Anton Chejov, Stefan Zweig y Imre Kertész.

Años después, en 1999, aplicó los mismos criterios al fundar Acantilado, con libros en castellano y un catálogo que abarca desde Aristóteles y Diderot a autores como Apollinaire, Chesterton, Nadine Gordimer, Hermann Hesse, Fernando Pessoa y Roberto Bolaño.

Obra destacada

A lo largo de su trayectoria, en la que se encargó de la edición de la obra poética de J.V Foix, por encargo directo suyo, el editor recibió premios como la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, en 2005, y obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2010.

Entre sus obras destacan Pàrking de les feres (1974), los libros de poemas Onades i estels (1974), A l'hivern preus especials (1976), y Postals (1981), así como Lectura de la Chanson de Roland (1990).

En 2013 apareció De la primavera al Paraíso: El amor de los trovadores a Dante.

Su última intervención pública fue durante la entrega de los premios Nacionales de Cultura de la Generalitat, en junio de 2014 en Santa Coloma de Gramenet, donde, acompañado por su mujer Sandra Ollo, subió al escenario para recoger el galardón y explicó, emocionado: "Recibir hoy este premio es para mí un honor y un orgullo. Os doy las gracias".