Enlaces accesibilidad

Intervienen en Huelva 240 kg de cocaína ocultos en una lancha que viajó desde Colombia

  • En la operación han sido arrestadas seis personas, dos de ellas de Madrid
  • Rellenaron con droga el casco del bote auxiliar y lo reconstruyeron con fibra

Por
Intervienen 240 kg de cocaína ocultos en el interior del casco de una lancha que viajó desde Colombia

La Policía Nacional se ha incautado en El Rompido (Huelva) de 240 kilos de cocaína de gran pureza que estaban cuidadosamente ocultos en el interior del casco de una lancha auxiliar que había partido desde Colombia, en una operación en la que han sido arrestadas seis personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la operación se puso en marcha el pasado mes de abril y se ha llevado a cabo en colaboración con la DEA estadounidense.

Los seis arrestados -un cabecilla español y el resto de origen colombiano- están acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Europa.

Un laborioso método para ocultar la droga

Habían ideado un laborioso método para ocultar la droga: vaciar el casco del bote auxiliar -de pequeño tamaño- de una embarcación grande para rellenarlo con paquetes de droga y luego reconstruirlo con fibra para evitar sospechas.

Los paquetes estaban fijados al casco con espuma de poliuretano para evitar su movimiento y mantener el sistema de flotación de la lancha.

Cuando esta pequeña embarcación estaba preparada, la anclaban a la embarcación de mayor envergadura, que partía desde Colombia hacia un puerto del sur de España, donde la droga se descargaba y de distribuía.

El grupo estaba liderado por un español

Tras efectuar las primeras pesquisas, se comprobó que el grupo estaba liderado por un español residente habitual en Colombia, que se había trasladado recientemente a nuestro país presumiblemente para coordinar un envío de estupefaciente.

El resto de miembros de la banda, de nacionalidad colombiana, se encargaban de prestar apoyo logístico en tierra para la recepción y la extracción de la droga.

Una vez identificados los miembros del grupo, los investigadores se centraron en saber cuándo recibirían un envío, y detectaron una mayor actividad en una finca de la localidad onubense de Cartaya en el que estaban construyendo un garaje, supuestamente para almacenar la droga.

Finalmente supieron que iban a recibir un envío a bordo de un bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada al puerto de El Rompido a principios de agosto.

Así, prepararon un dispositivo en el que participaron el GEO, que intervino la embarcación y detuvo a dos hombres.

Paralelamente se detuvo en Cartaya al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada a otro hombre que se trasladó desde Lepe para trasladar el estupefaciente que acababan de recibir. A la vez fueron arrestados en Madrid el líder de la banda y su mujer.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva, del GEO y de la DEA norteamericana.