Enlaces accesibilidad

Grandes cómics para el fin de semana

  • Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo
  • Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Por
Ilustraciones de 'AIDP Volumen 3' (Norma editorial), 'Aquel verano' (Ediciones La Cúpula), 'Cuadernos rusos' (Salamandra Graphic), 'Curiosity shop 3' (Dibbuks), 'Fuera de juego' (Norma) y Khaal. Crónicas de un emperador galáctico (Yermo ediciones)

A la mayoría os queda poco para volver a la rutina, y para aprovechar estos últimos días de vacaciones os recomendamos algunos cómics realmente interesantes que os proporcionaran unos valiosos minutos de evasión. Son, por orden alfabético: AIDP Volumen 3 (Norma editorial)Aquel verano (Ediciones La Cúpula)Cuadernos rusos (La guerra olvidada del Cáucaso) (Salamandra Graphic)Curiosity shop 3: 1915. La moratoria (Dibbuks)Fuera de juego (Norma) y Khaal. Crónicas de un emperador galáctico (Yermo ediciones).

'AIDP Volumen 3'

Ya sabéis que este año se celebra el 20 aniversario de Hellboy, el famoso personaje creado por Mike Mignola en 1994 y que protagonizó dos espectaculares películas dirigidas por Guillermo del Toro. El personaje llegó a fallecer en los cómics (todas sus aventuras han sido recogidas por norma en los tres tomos de Hellboy integral), pero este mismo año hemos asistido a su renacimiento en la serie Hellboy en el infierno (Norma), y en septiembre se publicará Hellboy 17: La mansión de los muertos vivientes, una historia ambientada en 1952, en Méjico, donde encontraremos al personaje practicando lucha libre. Una historia con guion de Mignola y dibujos del maestro Richard Corben.

Mientras, Norma continúa la recopilación del spin off AIDP, surgido de las páginas de Hellboy. Se acaba de publicar el tercer volumen que incluye las sagas: La máquina Universal, El jardín de las almas y Zona de caza, y en la que descubriremos el destino final del homúnculo Roger, aparentemente fallecido en el tomo anterior.

Nuevas e interesantes aventuras protagonizadas por el anfibio Abe Sapien, la piroquinética Liz Sherman, el médium Johan Krauss, la Dra. Kate Corrigan y el capitán Benjamin Daimio, un marine de los EE.UU. muerto y vuelto a la vida en misteriosas circuntancias que, en este volumen, conoceremos con detalle, ya que es el principal protagonista. Y, como siempre con un montón de extras y bocetos (comentados por los autores), que convierten a estos tomos de Norma en un ejemplo de cómo editar un cómic.

'Aquel verano'

Un excelente cómic magnificamente escrito y excelentemente dibujado que nos recuerda a aquellas grandes películas veraniegas sobre el paso de la niñez a la adolescencia como Cuenta conmigoAquel verano (Ediciones La Cúpula) es una obra de Mariko y Jillian Tamaki, dos jóvenes autoras canadienses que ya destacaron con la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), y que aquí redefinen la novela gráfica adolescente con una historia tan aparentemente sencilla como desgarradora, sobre la pérdida de la inocencia y la relación de los jóvenes con el mundo de los adultos.

La historia está protagonizada por dos niñas, Rose y su amiga Windy, la hermana pequeña que nunca tuvo, y a la que se encuentra todos los veranos en su lugar de vacaciones (Awago Beach). Sin embargo este año van a cambiar muchas cosas. Para empezar el extraño comportamiento de sus padres, traumatizados por una pérdida. Además, la protagonista experimenta el primer amor por un chico mayor que ella y ambas intentan crecer, antes de tiempo, viendo películas de terror como La matanza de Texas o Tiburón. Cando las vacaciones terminen, habrán madurado, casi sin darse cuenta, y somos conscientes de que será su último verano antes de convertirse en adolescentes.

Un guión estupendo que trata de grandes temas con una sencillez apasionante, embellecido por el arte de Mariko Tamaki, una dibujante que dota de vida a sus personajes y los convierte en reales. Tan naturales y auténticos como irresistibles. Un lujo.

'Cuadernos rusos'

En medio de la guerra fría que estamos viviendo con Rusia por el conflicto de Ucrania, nos llega Cuadernos rusos (Salamandra) un cómic desgarrador sobre el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. Un crimen que sirve a su autor, el italiano (de origen ruso) Igort, para analizar la situación de Rusia en estos años de dominio de Vladimir Putin, denunciar los excesos de poder, y romper una lanza a favor del periodismo y de la libertad de expresión, algo que, por desgracia, cada día es más excaso.

Anna Politkóvskaya fue una periodista y activista por los derechos humanos que se opuso firmemente al conflicto chencheno y al presidente Vladímir Putin. Y que podría haber mediado en la crisis por el asalto al teatro Dubrovka de Moscú (2002), si no se lo hubiera impedido el gobierno ruso.Tras sufrir varios atentados contra su vida, murió tiroteada en el ascensor de su casa el 7 de octubre de 2006 (cumpleaños de Putin).

Como ya hiciera en 2011 con sus Cuadernos ucranianos (Sins Entido), Igort denuncia "los aspectos más siniestros de una democracia travestida para la que los sovietólogos han acuñado el término DEMOCRADURA". Una historia de denuncia, valiente y descarnada, que analiza la historia reciente de Rusia para llegar a una triste conclusión: la falta de derechos humanos y de libertades en uno de los países más importantes del mundo. Y, como siempre, con los desgarradores dibujos de uno de los artistas más comprometidos de la actualidad.

'Curiosity shop 3: 1915. La moratoria'

Curiosity shop 3: 1915. la moratoria (Dib>buks) es el final de una de las sagas más interesantes del cómic reciente, ganadora del premio a al mejor autor revelación en el Expocómic 2011. Y que también es un ejemplo de las turbulentas aguas editoriales que agitan al cómic actual (tres tomos publicados por tres editoriales distintas).

Teresa Valero y Montse Martín se confirman como dos de las autoras más destacadas del momento con esta historia iniciática de una joven en los primeros años de la Gran Guerra (1914 -1919). Un cómic apasionante que mezcla historia y fantasía para contarnos las peripecias de Máxima, una especia de Indiana Jones femenina, que nació con el siglo, y que en este tercer tomo recorrerá España en busca de un tesoro, la Mesa del Rey Salomón, que, según la leyenda, es un oráculo que puede desvelarnos el pasado y el futuro.

Teresa nos comentaba que este tercer tomo es un punto de inflexión a partir del cual ya nada va a ser igual. Aunque la aventura termina, se van a abrir muchos interrogantes, sobre la vida familiar de Max; el pasado de Luna, que es el lado esotérico y fantástico de la serie, y sabremos qué hay de verdad en lo que cuenta; se ahonda en la relación entre Max y Valsapena… Curiosity Shop mezcla magistralmente, aventura, misterio, mitos y leyendas, objetos extraños desaparecidos hace siglos… y personajes de lo más intrigante. ¡Un cómic para disfrutar a lo grande!

'Fuera de juego'

La reedición de Fuera de juego (Norma editorial) es un auténtico regalo para los aficionados. Una de las grandes obras de uno de los artistas más importantes del cómic europeo: Enki Bilal (Exterminador 17, La feria de los inmortales, La ciudad que nunca existió), que ilustra los textos del escritor y guionista Patrick Cauvin (El marido de la peluquera), fallecido en 2010..

Aunque la obra data de 1988, mantiene toda su actualidad e interés, sobre todo si pensamos en el reciente Mundial de Brasil. Ya que se trata de una interesante colección de relatos sobre el deporte y la violencia ambientados en un futuro tan lejano como reconocible. Y es que, aunque la pareja exagere las situaciones, la pasión y la irracionalidad son perfectamente reconocibles.

Esta serie de relatos ilustrados nos cuenta cómo, en un futuro lejano, el gobierno decide suprimir el balón de los partidos, de forma que el nombre de fútbol desaparece y el juego cambia por completo hasta hacerse irreconocible (el jugador tiene que penetrar personalmente en la portería para anotar un tanto). Unos interesantes relatos que, gracias a los dibujos de Bilal, se convierten en auténticas joyas.

'Khaal. Crónicas de un emperador galáctico'

Khaal. Crónicas de un emperador galáctico (Yermo ediciones) es una interesante space opera que nos recuerda poderosamente a esa obra maestra que es Los Metabarones (Norma), de Alejandro Jodorowsky Juan Giménez.

Con un estupendo guión de Stéphane Louis y los espectaculares dibujos del joven Valentin Sécher, narra la historia de Khaal, un dictador galáctico que gobierna con mano de hierro una prisión sin salida, que flota en el espacio infinito, y desde la que pretende conquistar toda la galaxia.

Pero no será fácil porque, mientras, tendrá que enfrentarse a tres razas antagónicas que conspiran para arrebatarle el poder. Una historia apasionante sobre el poder y la violencia, con una espectacular sorpresa final.

Destacar las ilustraciones de Sécher, que convierte al protagonista en un ser casi todopoderoso, con un físico espectacular; y ambienta la acción en un futuro casi postapocalíptico, con escenarios sobrios y edificios que más que futuristas parecen del pasado. Un artista que nos deslumbra en cada página y al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.

Noticias

anterior siguiente