Enlaces accesibilidad

PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto piden que Rajoy explique en el Congreso la reforma electoral

  • El PSOE anunció este jueves una "ofensiva" contra la reforma electoral
  • La Izquierda Plural considera la reforma "involucionista y antidemocrática"
  • Arenas cree que el PSOE no quiere dejar el "chollo" de gobernar sin ganar

Por
EL PSOE IMPULSARÁ UN FRENTE DE OPOSICIÓN CONTRA LA REFORMA ELECTORAL
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una reunión con alcaldes.

El PSOE, La Izquierda Plural y el Grupo Mixto han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con solicitudes registradas este viernes en la Cámara Baja, para que explique las intenciones del Ejecutivo con la modificación de la legislación electoral para la elección directa de alcaldes.

La petición de comparecencia se debatirá en la reunión, prevista el próximo martes, 26 de agosto, de la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que sustituye al Pleno de la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

El PSOE anunció este jueves el inicio de "una ofensiva" para intentar frenar la reforma electoral promovida por el PP que pretende garantizar la elección directa de alcaldes.

El PSOE quiere formar un "frente de oposición"

Para ello, los socialistas avanzaron que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada".

"Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", advirtió el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien pidió a Rajoy que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas".

Tras estas consideraciones, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó la contradicción que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo achacó a que no quiere dejar "el chollo" de gobernar aunque pierda las elecciones.

La Izquierda Plural pide una explicación "al detalle y sin trampas"

Por su parte, La Izquierda Plural ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario, para que explique su "involucionista y antidemocrática" propuesta de reforma electoral para la elección directa de alcaldes.

Esta formación solicita la comparecencia de Rajoy para explicar "personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo", su propuesta de reforma electoral para la elección directa de alcaldes en la elecciones municipales de mayo de 2015.

La petición, firmada también por el Grupo Mixto, reclama la comparecencia de Rajoy para que explique su "anuncio de reforma unilateral de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que gobierne la lista más votada" y sea posible la elección directa de alcaldes ya en los comicios de mayo de 2015.

El portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, considera que la propuesta de Rajoy refleja "la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP", pese a que los populares hayan asegurado que quieren oir "opiniones distintas sobre el mismo".