Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 2,72% semanal aunque pierde un 0,53% en la sesión de este viernes

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido un 2,72% en la semana a pesar de que ha caído un 0,53% en la sesión de este viernes, una vez más, por las noticias procedentes de Ucrania, tras entrar en el país el convoy humanitario ruso sin el consentimiento de las autoridades de Kiev.

No obstante, el principal índice de la Bolsa española ha logrado mantener la cota psicológica de los 10.500 puntos y acumula unas ganancias anuales del 5,88%.

Todos los grandes valores del índice han cerrado la última sesión de la semana en rojo: Inditex (-1,83%), BBVA (-0,68%), Banco Santander (-0,63%), Iberdrola (-0,53%), Telefónica (-0,34%) y Repsol (-0,32%).

Por su parte, FCC ha liderado las subidas tras anotarse un 3,15%. Por detrás se han situado Grifols (1,55%), Gamesa (1,09%), Banco Popular (0,95%) e IAG (0,67%).

Por contra, se han anotado caídas superiores al punto porcentual, además de Inditex, Abengoa (-1,76%), OHL (-1,19%), Jazztel (-1,16%), Bankia (-1,10%), Sacyr (-1,08%) y Enagás (-1,03%).

En lo que respecta a las ganancias acumuladas en los últimos cinco días, todas las compañías cierran la semana en verde, con Grifols (7,34%), FCC (5,86%) y Técnicas Reunidas (5,84%) como los mejores valores, mientras que Telefónica ha registrado el menor avance tras subir un 0,98%.

También se han decantado por el rojo los principales parqués europeos. Así, París ha caído un 0,93%, Fráncfort un 0,66%, Milán un 0,46% y Londres un 0,04%.

Mínimo histórico del bono español a diez años

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 140 puntos básicos, con el interés del bono a diez años cayendo hasta el 2,383% en el mercado secundario, lo que supone un mínimo histórico.

Por su parte, el interés de la deuda alemana a diez años también ha bajado y al cierre de mercado se ha situado en el 0,982%.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Portugal ha subido hasta 229 puntos y la de Grecia ha repuntado hasta 486.

Mientras que la de Italia ha cerrado sin cambios en 160 puntos básicos.

El Tesoro revisa el procedimiento de adjudicación de Letras

Por otra parte, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dictado una resolución en la que revisa el procedimiento de adjudicación de las Letras ante la posibilidad de que la subasta de este papel, especialmente si es en plazos cortos, obtenga rentabilidades negativas.

Este jueves, el interés de las Letras a tres meses llegó a situarse en negativo en el mercado secundario, al intercambiarse en el entorno del -0,020%.

El interés de las letras del Tesoro a 3 meses se sitúa en tipos negativos en el mercado secundario

Este tipo de papel lleva varios meses vendiéndose en las subastas a tipos próximos a cero y no supera el 1% desde el año 2012. Sin embargo, es la primera vez en la historia que se anota tasas negativas.

La última vez que estos títulos se sacaron a subasta, el pasado 22 de julio, se vendieron 640 millones con una rentabilidad media del 0,127% y una marginal del 0,138%.

La próxima semana el Tesoro Público celebrará otra emisión de Letras a 3 y 9 meses y espera que las cifras sigan a la baja, por lo que el interés podría situarse también en cifras negativas en el mercado primario.

Por eso, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha decidido que a partir de ahora las peticiones de letras del Tesoro que se realicen mediante la suscripción no competitiva se declaren automáticamente como no presentadas en caso de que el tipo medio de una subasta, al incluir dichas solicitudes, resultase negativo.

Las peticiones no competitivas son aquellas en las que el comprador declara la cantidad que quiere adquirir, pero no la rentabilidad mínima que espera y estas adquisiciones se adjudican automáticamente al tipo medio ponderado.

De no haberse cambiado la normativa, explica el Ministerio en un comunicado, este sistema hubiera llevado a que los pequeños inversores perdieran dinero si la rentabilidad caía por debajo de cero.