Enlaces accesibilidad

Este sábado empiezan a controlarse aparatos electrónicos por separado en vuelos a EE.UU.

  • Las nuevas medidas de seguridad se aplican en los aeropuertos europeos
  • Afectan a teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de fotos y tabletas
  • Tendrán que pasar uno a uno por los rayos X de los puestos de control

Por
Control de seguridad en el aeropuerto de Barajas
Un control de seguridad en el aeropuerto de Barajas.

A partir de este sábado, a petición de las autoridades estadounidenses, en los vuelos directos entre España y EE.UU. se aplicarán nuevas medidas de control adicionales a las que había hasta ahora y que afectan a dispositivos electrónicos móviles como teléfono, ordenador portátil, cámara de fotos o tableta.

Todos los aparatos electrónicos que sean de mayor tamaño que un teléfono móvil inteligente o smartphone deberán pasar por inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente.

Adicionalmente, y como viene sucediendo ya desde finales de julio, en la zona de embarque se solicitará de forma aleatoria encender algunos de esos aparatos, por lo que éstos deberán tener suficiente batería, ya que de otra forma no podrán llevarse a bordo.

Estas medidas exigidas por la Agencia de Seguridad de Transporte estadounidense (TSA, según sus siglas en inglés) se aplicarán en todos los aeropuertos de la red española y en el resto de aeródromos internacionales de Europa.

Aena ha recomendado acudir con más tiempo de antelación al aeropuerto y llevar los dispositivos con batería suficiente, puesto que se podría denegar el embarque con ese aparato si no es posible comprobar que funcionan correctamente.

Además, este viernes, Iberia ha aconsejado a todos los pasajeros que vayan a viajar a Estados Unidos que acudan "con suficiente antelación" a los controles de seguridad para agilizar los trámites en el aeropuerto ante los nuevos controles de seguridad exigidos.

En el caso de Iberia, estas medidas son de aplicación en los vuelos que salen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Los Ángeles, incluidas conexiones que pasen por esos puntos para continuar viaje a otros destinos, ha informado la aerolínea.