Enlaces accesibilidad

Draghi: El BCE está preparado para tomar medidas adicionales para impulsar la demanda

  • "Los riesgos de hacer demasiado poco superan los de hacer demasiado"
  • Aunque espera que las medidas de estímulo anunciadas en junio sean eficaces
  • Evita referirse a un programa de compra de activos similar al de la Fed
  • Hay que seguir con la reformas, la política monetaria no es suficiente

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, con la presidenta de la Fed, Janet Yellen
El presidente del BCE, Mario Draghi, con la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado "confiado" en que las medidas de estímulo monetario anunciadas en junio "ofrecerán el planeado impulso a la demanda" pero ha asegurado que la institución está "preparada" para medidas adicionales.

"Estamos preparados para ajustar nuestra política aún más", ha dicho Draghi en su intervención en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), poco después del turno de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

Los riesgos de hacer demasiado poco superan los de hacer demasiado

En junio, el BCE bajó los tipos de interés en la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,15% y anunció otras medidas para estimular el flujo de crédito.

Draghi ha subrayado que en el contexto actual de "débil recuperación" en la unión monetaria "los riesgos de hacer demasiado poco superan los de hacer demasiado" en materia de política monetaria, al comentar el alto nivel de desempleo en la zona euro, que se encuentra en el 11,5%.

No obstante, el presidente del BCE ha evitado comentar la posibilidad de emplear un programa de compra de activos similar al adoptado por la Fed de inyección de liquidez, aunque ha dejado abierta la posibilidad si se consolida por un tiempo prolongado la baja inflación.

El BCE podría utilizar instrumentos no convencionales

"El BCE podría utilizar instrumentos no convencionales para salvaguardar el firme anclaje de las expectativas de inflación en el medio y largo plazo", ha añadido sin entrar en detalles.

La baja inflación, junto con el alto nivel de desempleo, son las dos principales preocupaciones del banco central.

La inflación en la eurozona, que se situó en julio en el 0,4%, lleva más de diez meses por debajo del 1%, rango que Draghi ha calificado de "zona peligrosa".

Por ello, el BCE, ha reiterado Draghi, "usará todos los medios dentro de su mandato para asegurar la estabilidad de precios a medio plazo".

El principal mandato del organismo europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, que define como una tasa de inflación cercana, aunque por debajo del 2%.

Ningún cambio en la política monetaria puede compensar las necesarias reformas estructurales en la eurozona

Draghi ha valorado además positivamente los movimientos en el tipo de cambio en los últimos meses, donde el euro se ha depreciado respecto a otras monedas como el dólar, lo que contribuirá a estimular la demanda y elevar la inflación.

Estas tendencias, ha subrayado, "deberían ser sostenidas por la esperada divergencia de la política monetaria en EE.UU. y la zona euro".

Mientras que el BCE evalúa incrementar el estímulo, en EE.UU. la Fed ha iniciado ya la retirada progresiva del programa de compra de activos y comienza a plantearse la hipotética subida de tipos para 2015, que sería la primera desde 2008.

Por último, Draghi ha dejado claro que la política monetaria o fiscal por sí sola no resolverá los problemas de la Unión Europea, por lo que ha instado a los gobiernos a seguir con las reformas estructurales, como las del mercado laboral.

"Ningún cambio en la política monetaria o fiscal puede compensar las necesarias reformas estructurales en la eurozona", ha subrayado el presidente del BCE.