Enlaces accesibilidad

Algeciras, Valencia y Barcelona, entre los 80 puertos con más contenedores del mundo

  • Las Palmas, cuarto enclave portuario español incluido entre los 120 primeros
  • Entre los cuatro suman el 82% de los contenedores en puertos españoles
  • El puerto gaditano es el primero del Mediterráneo y el quinto de Europa

Por
Vista parcial del puerto gaditano de Algeciras
Vista parcial del puerto gaditano de Algeciras.

Los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona se encuentran entre los 80 con mayor volumen de contenedores movidos en todo el mundo, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Fomento. A ellos se une el de Las Palmas si se analizan las cifras de los 120 primeros.

En la clasificación mundial, Algeciras ocupa el puesto 30 -con 4,33 millones de contenedores movidos en 2013-, seguido de Valencia (puesto 31, con 4,32 millones de contenedores), Barcelona (puesto 78, que movilizó 1,7 millones de contenedores) y Las Palmas (en la posición 110, con algo más de un millón de contenedores movidos).

Mejora de Algeciras

Esto significa que el puerto gaditano ha subido cuatro puestos en la clasificación respecto a año pasado, mientras que Valencia y Barcelona han retrocedido uno cada una.

Esa caída fue consecuencia del descenso en el tránsito de contenedores en Barcelona, Valencia y Las Palmas, que bajó 1,78%, 3,1% y 15,8%, respectivamente, en comparación con el año 2012. Por contra, Algeciras mejoró sus cifras, que aumentaron un 5,5 % el año pasado.

Estos cuatro puertos movieron en conjunto 11,4 millones de contenedores en 2013, lo que supone el 82% del total movido en todos los puertos españoles -que ascendió a 13,9 millones- y el 2,1% de los movilizados en los 120 mayores puertos mundiales (529,4 millones).

Según ha destacado Puertos del Estado, el volumen de contenedores en tránsito (su salida o destino no era España) en estos cuatro puertos representó el 61% del total contabilizado en España, lo que -continúa este organismo- confirma que la oferta logística de las instalaciones portuarias españolas "continúa siendo importante en las principales rutas marítimas".

Tercer puesto europeo por tránsito de contenedores

De este modo, España se sitúa en la undécima posición del mundo por número de contenedores y en la tercera de Europa, por detrás de Alemania y Holanda.

De los 52 países que aparecen en la relación, solo China (15 puertos), EE.UU. (con 15) y Japón (con 6) se situaron por encima de España en cuanto al número de enclaves portuarios incluidos en el ránking.

En el sur de Europa, los puertos españoles son líderes. Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y quinto europeo (en 2013, estaba un puesto más abajo en cada una de esas categorías), Valencia se sitúa como sexto puerto de Europa y segundo del Mediterráneo, Barcelona es el décimo cuaarto del continente y séptimo del sur europeo, y Las Palmas ocupa el vigésimo puesto continental.