Enlaces accesibilidad

Malasia rinde tributo a las primeras víctimas del MH17 en jornada de luto nacional

  • Este viernes han llegado al país los féretros de 20 de las 43 víctimas
  • El minuto de silencio ha sido observado en todo el país

Por
Un grupo de soldados traslada los restos mortales de una de las víctimas del vuelo MH17 durante la ceremonia de repatriación
Un grupo de soldados traslada los restos mortales de una de las víctimas del vuelo MH17 durante la ceremonia de repatriación

Este viernes Malasia recibe y despide a 20 de los 43 fallecidos en el avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, en una jornada de luto nacional.

Los féretros de las primeras víctimas malasias identificadas en Holanda han llegado en la mañana de este viernes al aeropuerto de Kuala Lumpur, donde se ha guardado un minuto de silencio observado en todo el país y donde se ha celebrado una ceremonia presidida por el primer ministro, Najib Razak.

Un millar de personas, la mayoría de ellos personal de Malaysia Airlines, se ha congregado en el aeropuerto para recibir a los restos de los fallecidos repatriados, nueve de los cuales eran miembros de la tripulación.

El avión del vuelo MH17, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado por un misil el 17 de julio con 298 personas a bordo cuando sobrevolaba el este de Ucrania, donde siguen los combates entre el ejército ucraniano y rebeldes prorrusos.

Repatriación y homenaje

Tras la ceremonia, que será retransmitida por la televisión estatal, los féretros serán envueltos en la bandera nacional y trasladados a las poblaciones de origen de las víctimas donde recibirán sepultura.

Las autoridades han decretado una jornada de luto en la que las banderas ondearán a media asta y se ha pedido a la población que vista de negro.

"Hemos hecho todo lo posible para intentar incluir a la población en este último homenaje, especialmente durante el minuto de silencio", dijo anoche el ministro de defensa, Hishammuddin Hussein.

Tristeza en la aerolínea

"Malaysia Airlines está profundamente entristecida por esta tragedia devastadora. Ha sido una larga y dolorosa espera para las familias y amigos de los pasajeros y tripulación del MH17", ha expresado la aerolínea en un comunicado.

Este fue el segundo desastre aéreo que ha padecido este año la compañía, tras la desaparición del vuelo MH370, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, sin que de momento se haya encontrado ningún resto.

Un equipo internacional reanudará el mes que viene la búsqueda en una zona del sur del océano Índico donde los expertos creen que acabó el avión tras desviarse de su ruta debido a una "acción deliberada