Enlaces accesibilidad

El juez del Madrid Arena imputará al jefe de la Policía Municipal por no controlar el botellón

  • El instructor ve una relación directa entre el botellón y la avalancha
  • El promotor, Miguel Ángel Flores, y los dos médicos seguirán imputados

Por
El juez del Madrid Arena considera responsables a varios directivos de Madrid Espacios y Congresos

El juez que investiga la avalancha del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes en una fiesta de Halloween en 2012, imputará finalmente a 16 personas, entre ellas, al jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Monteagudo, según informa Nadia Kolotúshkina, de TVE.

El instructor ve una relación directa entre el botellón que se celebró en los alrededores del pabellón y la avalancha que se produjo dentro del recinto municipal.

El juez imputará finalmente para que se sienten en el banquillo a dos personas más de las que pedía la Fiscalía, entre ellos Monteagudo, según el auto que pone fin a la instrucción y al que han tenido acceso los Servicios Informativos de Televisión Española.

El juez imputará al jefe de la Policía Municipal por las muertes del Madrid Arena

Tras la investigación, se concluye que la Policía Municipal no cumplió con su labor ese 1 de noviembre, porque, en opinión del magistrado, no impidió el multitudinario botellón que había alrededor del recinto y solo decidió desplazar a 12 agentes a la zona. En consecuencia, el máximo responsable del cuerpo, Emilio Monteagudo, será procesado.

Entre los imputados estaba ya el promotor de la macrofiesta del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, que ha depositado 300.000 euros de fianza para evitar su ingreso en prisión. El último informe de la policía científica incluido en el sumario sostiene que se llegaron a vender 20.000 entradas y hubo un exceso de aforo del 58% de la capacidad del pabellón. Además, Flores habría intentado esconder después las cajas con las entradas en un pabellón contiguo.

Igualmente, estaban imputados los dos médicos que atendieron a las víctimas, Carlos y Simón Viñals, encargados de enfermería, que no contaba con medios suficientes para atender posibles emergencias. A los dos se les atribuye el delito de omisión del deber de socorro.

También serán llamados al banquillo al menos cinco responsables de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que explotaba el Madrid Arena por no haberse ocupado de la seguridad del edificio.

Los imputados por el juez podrían evitar aún sentarse en el banquillo de los acusados en un futuro juicio si la Audiencia de Madrid, ante la que podrán recurrir, les exonera.